Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo exhorta al alcalde de Riberalta cumpla el compromiso de refacción del mercado central

Defensoría del Pueblo exhorta al alcalde de Riberalta cumpla el compromiso de refacción del mercado central

19 de enero de 2024

Riberalta, 19 de enero (UCOM/CRDR). – Ante una vulneración al derecho al trabajo de los comerciantes del mercado central y a la salud pública de la población y ante la falta de cumplimiento de compromisos asumidos, la Defensoría del Pueblo a través de la Coordinación Regional de Riberalta exige a la Alcaldía de esta región a ejecutar las obras de mantenimiento comprometidas en noviembre del 2023 en este centro de abasto y así evitar el perjuicio que actualmente sufren las vendedoras.

La Coordinadora Regional Defensorial de Riberalta, Deysi Riveros, informó que se reiteró la solicitud de reunión de emergencia a la alcaldía y al Concejo Municipal para analizar los impedimentos que tuvieron para ejecutar acciones, a fin de encontrar una solución conjunta, “ya que los comerciantes del mercado han reiterado su predisposición a contribuir con el pago de tazas, patentes o lo que la alcaldía necesite”.

Riveros explicó que este caso data desde octubre del 2023 cuando la Defensoría recibe la queja de representantes de los diferentes sindicatos del mercado central de Riberalta, quienes manifestaron su alarma por las condiciones críticas de esta infraestructura. “Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo, solicitó inmediatamente reunión al alcalde, Ciriaco Rodríguez Vásquez, la cual se realizó el 3 de noviembre del 2023”.

En dicha reunión el ex Secretario de Planificación, Héctor Roca y el equipo de la Dirección Jurídica Municipal y la Intendencia escucharon la demanda del sector gremial que pedía arreglar los problemas de infraestructura. Al final de la reunión las autoridades comprometieron el arreglo, previa verificación in situ, actividad que se realizó con presencia de las mismas autoridades y de la Secretaria General de Despacho, Gloria Huari, el 6 de noviembre del 2023. “La Defensoría del Pueblo participó de esta inspección y constató las condiciones vulneradoras al derecho al trabajo y atentatorias a la salud pública”, apuntó Riveros. 

Entre los problemas que se encontró en la infraestructura se observó que los techos del tercer piso están quebrados, el cielo falso está cayéndose, la lluvia ingresa por estas brechas y arrastra la suciedad del tercer al primer piso, donde trabajan los comerciantes, muchos de ellos elaborando y vendiendo alimentos.

También se vio que el cableado eléctrico está al descubierto en muchos sectores y en contacto con la humedad. “Por ello, ese día 6 de noviembre, los dos secretarios municipales comprometieron la ejecución de un proyecto de emergencia para arreglar techos, cableado y pisos”, apuntó Riveros. 

La Coordinadora Defensorial de Riberalta, señaló que tras la reunión y posterior inspección la Defensoría del Pueblo realizó el seguimiento permanente a la elaboración del mencionado proyecto, a través de reuniones, entrevistas, llamadas telefónicas, visitas colectivas con los representantes del mercado, etc.

“Este seguimiento permitió que el GAM elabore el proyecto a diseño final y realice una revisión e identificación de saldos presupuestarios para cubrir el costo del mismo, entregando el documento del proyecto en fotocopia a los representantes del mercado y a la Institución defensorial a finales de noviembre del 2023, el cual determinó un costo de Bs. 181. 870, 59, y con el compromiso de remitir el documento con al Concejo Municipal para la aprobación de la ejecución del gasto; sin embargo, no lo remitió y no lo ejecutó bajo diferentes pretextos”, apuntó Riveros. 

Ante esta postergación el 10 de enero del 2024, la Defensoría del Pueblo remitió nota al Concejo Municipal, solicitando fiscalización al nivel ejecutivo de la alcaldía y audiencia pública; misma que aún no obtuvo respuesta.

“En vista a la gravedad de la situación del mercado debido a las fuertes lluvias de estos últimos días, el 17 de enero, se contactó al presidente del Concejo Municipal, Luis La Fuente para pedir que intervenga ante la inacción del ejecutivo municipal. Ante este pedido la autoridad manifestó que se comunicó con el alcalde para solicitar su atención sobre el problema de hoy; así también, la Defensoría del Pueblo solicitó reunión de emergencia para el 18 de enero para pedir ejecución inmediata del mantenimiento del mercado; sin embargo, hasta ésta jornada no se ha tenido respuesta del burgomaestre.