Oficina - Tarija

Defensoría del Pueblo en Tarija verifica condiciones en la Facultad Técnica Superior de Ciencias Policiales para prevenir la tortura

Defensoría del Pueblo en Tarija verifica condiciones en la Facultad Técnica Superior de Ciencias Policiales para prevenir la tortura

30 de mayo de 2023

La Delegación Defensorial de Tarija, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP), llevó a cabo una verificación en las instalaciones de la Facultad Técnica Superior de Ciencias Policiales (FATESCIPOL) en Tarija. El objetivo de esta acción fue prevenir e identificar posibles casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La Delegada Defensorial, Carola Romero, explicó que siguiendo las directrices del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, se ha realizado una visita a nivel nacional en todos los centros de formación policial y militar. "Hemos llevado a cabo una verificación muy importante que abarca las condiciones de infraestructura, la calidad de la formación proporcionada y, por supuesto, la garantía de seguridad para preservar la integridad y la vida de los estudiantes", mencionó.


Romero destacó que la verificación evidenció una buena infraestructura, con suficientes habitaciones y camas, así como espacios adecuados para el estudio.


"No obstante, hemos recibido quejas recurrentes y hemos podido verificar la escasez de baños y duchas en relación con la cantidad de estudiantes", señaló Romero.


En este sentido, se ha coordinado con el Director de FATESCIPOL, TteCnl. Aldunate, quien informó que ya se había previsto esta situación y que durante esta semana comenzará la construcción de un conjunto de baños.


La instancia defensorial de Tarija se comprometió a continuar con el seguimiento de la situación y, además, a coordinar el inicio de una capacitación a través del aula virtual de la Defensoría del Pueblo.