Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN COORDINACIÓN CON SEDEGES, ATIENDE DENUNCIA POR ABANDONO DE ADULTO MAYOR EN COMUNIDAD DE BOLPEBRA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN COORDINACIÓN CON SEDEGES, ATIENDE DENUNCIA POR ABANDONO DE ADULTO MAYOR EN COMUNIDAD DE BOLPEBRA

24 de noviembre de 2020

Cobija, 24 de noviembre de 2020.- La Defensoría del Pueblo en coordinación con el personal del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), y con el apoyo del municipio de Bolpebra, realizaron la visita y verificación de una denuncia por abandono de una Persona Adulto Mayor (PAM) efectuada por comunarios de la localidad de Litoral, a 49 kilómetros de la capital pandina.

La Defensoría una vez recibida la denuncia se contactó con autoridades municipales de este municipio fronterizo y realizó la coordinación con el Sedeges para que un médico y una trabajadora social puedan acompañar a la Defensoría del Pueblo en la Verificación Defensorial.

Efectivamente, la trabajadora social del Sedeges y el médico del Hogar del Adulto Mayor, acompañados por la Delegada Defensorial, Nancy Texeira y su equipo profesional, una vez en el lugar, realizaron la respectiva valoración integral sobre las condiciones en las que vive  el adulto mayor SH, quien se encontraba estable y con buena salud, solo que con descuido en su higiene personal.

Ante la situación, el Sedeges realizó el ofrecimiento para que el SH fuera trasladado al hogar del Adulto Mayor en Cobija, sin embargo uno de los hijos se comprometió a cuidarlo con mayor diligencia. De igual forma el adulto mayor, manifestó estar bien y que no deseaba ser trasladado hasta la ciudad de Cobija, lejos de su familia.

En ese sentido, la Delegada Texeira, manifestó que se respetaría la decisión del adulto mayor, siempre y cuando se cumpla la promesa de sus familiares de cuidarlo mejor, además del compromiso de la comunidad para estar pendientes para reportar hechos de maltrato y abandono contra el anciano, o si no existiese un cambio positivo por parte de los hijos.

Asimismo la autoridad Defensorial recordó que la CPE y la Ley 369, prohíbe y sanciona toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación a las personas adultas mayores, por lo que cualquier persona puede realizar sus denuncias a la Defensoría del Pueblo, la Policía, el Ministerio Público, el municipio a través de sus unidades de Atención al Adulto Mayor o Centros de Orientación, o en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).

De igual manera los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), deben brindar  asistencia jurídica preferencial y gratuita, de acuerdo al Decreto Supremo 1807, que reglamenta la Ley General de las Personas Adultas Mayores, finalizó.