Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ATIENDÓ RECLAMOS EN EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN, PERMITIENDO EL DIÁLOGO Y ACUERDO ENTRE LAS PARTES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ATIENDÓ RECLAMOS EN EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN, PERMITIENDO EL DIÁLOGO Y ACUERDO ENTRE LAS PARTES

20 de enero de 2024

Cobija, 20 de enero de 2024.- En respuesta al reclamo de padres y madres de familia por falta de cupos en la Unidad Educativa Rogelia Menacho, la Delegación Defensorial Departamental de Pando, coadyuvó por medio del diálogo a un mejor entendimiento entre las partes permitiendo un acuerdo mutuo y equitativo.

El problema tendría como origen la demanda de cupos, mismos que no estaban disponibles pese que los solicitantes serían vecinos de los predios de la Unidad Educativa. Al respecto la Delegada Defensorial Cinthya Jordán indicó “se ha podido explicar lo que establece la norma y se ha podido verificar carpeta por carpeta que 17 estudiantes serían estudiantes nuevos que no estarían inscritos en ninguna unidad educativa y esto porque son de otros departamentos o vienen del área rural”.

 

A su vez el encuentro permitió que autoridades y población, puedan generar acuerdos adecuados al contexto, la directora del establecimiento, se comprometió en brindar información de la disponibilidad de espacios luego de realizar una depuración de la información en la segunda semana del proceso de inscripciones. Posteriormente se facilitaron datos de los cupos disponibles en otras unidades educativas del municipio, dándole la opción a padres y madres de familia la posibilidad de integrar a sus hijos de forma inmediata. “la verdad no hay cupo por el momento, pero se ha quedado conforme avancen las clases, se verá si algunos estudiantes han hecho abandono o traslado del colegio para entonces tomar en cuenta a los padres que se dieron cita a esta jornada” señaló la presidenta del Barrio Evo Morales, Sra. Kathia Muñoz.

 

Finalmente, Jordán sugirió pasar por la Dirección Distrital a partir de la siguiente semana, tomando en cuenta que esta institución maneja información oficial y estaría dispuesta en compartir estos datos con el fin de encontrar un establecimiento educativo más cercano al domicilio de los solicitantes.