Oficina - Santa Cruz

CONFLICTO POR HACINAMIENTO EN HOSPITAL DE LA MUJER LOGRA PRIMEROS ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES EN GESTIONES PROPICIADAS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

CONFLICTO POR HACINAMIENTO EN HOSPITAL DE LA MUJER LOGRA PRIMEROS ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES EN GESTIONES PROPICIADAS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

21 de febrero de 2024

Mediante mesas de diálogo, impulsadas por la Defensoría del Pueblo con las autoridades de Salud del departamento cruceño, se concretó estrategias al conflicto por hacinamiento en Hospital de la Mujer; asimismo, se retoma los acuerdos interinstitucionales con las nuevas autoridades.

Santa Cruz, 21 de febrero de 2024 (UCOM/DDDSTCZ).- El hacinamiento en el Hospital de La Mujer Dr. Percy Boland Rodríguez fue el tema prioritario que la Defensoría del Pueblo, junto a trabajadores del nosocomio, abordó ayer en la primera reunión con los nuevos representantes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación Departamental de Santa Cruz, con quienes se fijaron medidas de solución al problema que atraviesan en atención a los pacientes neonatos y otros temas referentes al sistema Salud.

Con base a las medidas de descongestionamiento planteados en la gestión anterior, en reunión se acordó como medida inicial, la coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes para acelerar la firma de los convenios con clínicas privadas; luego, a mediano plazo, se prevé poner en marcha un sistema integral de referencia y contra referencias entre el primer nivel y segundo nivel. Finalmente, se proyectará, a largo plazo, la construcción de una nueva infraestructura para el hospital Materno Infantil.

“Por encargo del Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya, estamos contribuyendo con los espacios de diálogo para garantizar el acceso a la atención médica y evitar que se tomen medidas radicales como el paro de la maternidad. Esta es una demostración de que este tema continuará en agenda de todas las instituciones involucradas y también realizaremos las gestiones necesarias para que (en la próxima reunión) el alcalde interino de Santa Cruz de la Sierra, esté presente y contribuya con decisiones efectivas en la solución del conflicto de la maternidad”, aseveró la Delegada Defensorial Departamental, Sheila Gómez. 

Por su parte, la representante del sindicato de los trabajadores en salud del nosocomio, Laura Rojas, destacó “las gestiones de la Defensoría del Pueblo que permitieron el acercamiento de las instituciones” para abordar las posibles soluciones.

De la reunión participó el nuevo secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Ronny Kramer Catalán; el Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jaime Bilbao Barriga; el Director de la Hospital Dr. Percy Boland, Mario Hervas; y trabajadores del hospital, quienes ratificaron que continuarán en la búsqueda de las soluciones al conflicto de hacinamiento y acordaron una próxima reunión para este jueves 22 de febrero.

Esta reunión interinstitucional, responde al recurrente hacinamiento en las salas de la maternidad que pone el riesgo vital a los neonatos que requieren una mejor calidad de atención. 

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 72137404 (Santa Cruz).