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ANTE INUNDACIONES EN COBIJA: DEFENSORÍA DEL PUEBLO COADYUVA EN LA ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS EN LOS ALBERGUES

ANTE INUNDACIONES EN COBIJA: DEFENSORÍA DEL PUEBLO COADYUVA EN LA ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS EN LOS ALBERGUES

26 de febrero de 2024

Cobija 26 de febrero de 2024.- Ante las recientes inundaciones en Cobija que forzaron a numerosas familias a buscar refugio en albergues municipales, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de Pando emprendió una serie de visitas, para evaluar las condiciones donde se encontrarían estas personas, con la finalidad de conocer las necesidades o dificultades y coadyuvar con las instancias correspondientes para otorgar una atención inmediata.

Al respecto la Delegada Defensorial Departamental de Pando, Cinthya Jordán Ramos manifestó que la labor está enfocada principalmente en poder verificar las condiciones y las situaciones en las que viven las familias que se encuentran albergadas, sobre todo las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Producto de ello, Jordán afirmó que “en uno de los albergues se pudo habilitar el acceso a baño para varones y otro para mujeres, dado que anteriormente solo existía uno y de uso mixto. Por otro lado, tras coordinación con la Fuerza Aérea y el Municipio de Cobija, se fortaleció la seguridad, por medio de la designación de conscriptos para el resguardo del lugar”.

 

Otro aspecto importante fue la coordinación con los responsables de los albergues, a quienes se le recomendó asumir reglas de convivencia pacífica, de modo que garanticen una estadía tolerante entre todos y todas.

 



“Los refugiados están entendiendo cuáles son sus derechos y son sus deberes, se está gestionado en coordinación con la Defensoría del Pueblo para que existan reglas de conducta” manifestó el Responsable del Albergue La Peta, Prof. Oscar Carlos Moscoso Alvez.

 

No obstante, la Defensoría del Pueblo tiene previsto mantener sus acciones defensoriales, entre ellas realizar actividades lúdicas de prevención de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres, en los diferentes albergues de la capital pandina, en coordinación con la Unidad de Género Generacional y Familia del Municipio de Cobija.

 

La Defensoría del Pueblo recuerda a la ciudadanía que cuenta con contactos habilitados para la atención de denuncias y quejas relacionadas con la vulneración de derechos humanos. Contamos con la línea gratuita 800-10-8004 y del número de WhatsApp 71112900 (Pando)