Oficina - Pando

ACCIONES DEFENSORIALES EN PANDO EN EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

ACCIONES DEFENSORIALES EN PANDO EN EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

1 de diciembre de 2020

Cobija, 1 de diciembre de 2020.- La Delegación Departamental de Pando, al recordarse este 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el Sida reafirma su compromiso de trabajar y garantizar los derechos de las personas que viven con el VIH. En ese sentido la institución Defensorial viene trabajando para promover la incorporación de estándares mínimos para la vigencia y ejercicio de los derechos humanos en los Planes de Gobierno de Organizaciones Políticas y/o Alianzas, así como en la agenda pública nacional y subnacional, durante el proceso electoral para la elección autoridades departamentales y municipales de 7 de marzo de 2021.

La Defensoría del Pueblo considera que el Estado ha descuidado sus obligaciones en el tema relacionados en la educación, prevención y atención del VIH-SIDA. A nivel departamental existe un deficiente funcionamiento de los Centros Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR), por las limitaciones para ejercer sus funciones, entre ellas la disminución constante de su presupuesto.

A nivel municipal en Cobija, la situación es aún más dramática, ya que, pese a existir una norma que destina recursos al municipio para la atención a las personas con VIH-SIDA, hasta la fecha no se tiene una inversión efectiva de esos recursos y no se conoce el destino de los mismos, a pesar de los constantes pedidos de rendición de cuentas por parte del Consejo Departamental de VIH/SIDA (CODESIDA) y otras organizaciones e instituciones vinculadas con la temática.

En los municipios del área rural el panorama tampoco es diferente, ya que éstos no quieren hacerse cargo de las personas que llegan a Cobija con un estado más avanzado de la enfermedad y necesitan atención especializada.

Algo que es importante destacar y que afecta de manera directa a las personas que viven con VIH-SIDA, es que el CDVIR, dependiente de la gobernación a través del SEDES, además de contar con un presupuesto cada vez más disminuido, carece de mantenimientos de sus equipos de laboratorio.

En ese sentido la institución programó una serie de actividades de seguimiento a programas de gobierno de organizaciones políticas y/o alianzas durante las elecciones subnacionales, para que los candidatos de las organizaciones políticas o alianzas, incorporen estándares mínimos para la vigencia y ejercicio de los derechos humanos en los programas de gobierno subnacionales en Pando, entre los que se encuentran los derechos de las personas que viven con VIH-SIDA.

La Delegada Defensorial, Nancy Texeira, en conferencia de prensa, recordó que la Constitución Política del Estado establece que el Estado en todos sus niveles protegerá el derecho a la salud promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud y la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera, además de garantizar el acceso de la población a los medicamentos.

El Día internacional del SIDA se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Desde entonces, esta enfermedad ha sido responsable de más de 35,3 millones de infecciones según la Organización Mundial de la Salud, y ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. En Pando, de acuerdo al CDVIR, durante la gestión 2020 se contabilizaron 15 nuevos casos de personas con VIH-SIDA, de los cuales 14 son varones y una es mujer.