Oficina - Cochabamba

UNA ESTUDIANTE BACHILLER AFRODESCENDIENTE LOGRA INGRESAR A SU ACTO DE GRADUACIÓN CON SU INDUMENTARIA CULTURAL, GRACIAS A GESTIONES DEFENSORIALES

UNA ESTUDIANTE BACHILLER AFRODESCENDIENTE LOGRA INGRESAR A SU ACTO DE GRADUACIÓN CON SU INDUMENTARIA CULTURAL, GRACIAS A GESTIONES DEFENSORIALES

13 de diciembre de 2022

La Defensoría del Pueblo en Cochabamba consiguió que una estudiante bachiller afrodescendiente, ingrese a su acto de graduación con su indumentaria cultural, tras ser negada por el plantel docente de la unidad educativa que no comprendió su expresión cultural como personas afrodescendiente.

De padre de origen camerunés y madre boliviana, I. A. T.L., flamante bachiller de una colegio de convenio en la zona norte de la ciudad, denunció a través del Consejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO) en Cochabamba, que el plantel docente no le permitiría ingresar al acto de graduación, debido a su cabello azul marino. Hecho del que no comprendieron que el color de sus trenzas africanas (extensiones de cabello) representaban su reivindicación cultural.

Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, realizó acciones defensoriales con el director Distrital de Educación, Jaime Ponce y el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Iván Villa, quienes manifestaron que no permitirán acciones discriminatorias como este caso.

Villa remarcó que los profesores dan exámenes cada tres años de actualización docente y por ello, no es admisible que continúen actos de discriminación por lo que pondrá correctivos a través de la Dirección Distrital de Educación al que pertenezca el núcleo educativo.

La Institución Defensorial recuerda que la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación prohíbe y sanciona todo acto, difusión e incitación al racismo o a la discriminación, cuya sanción será agravada cuando el hecho sea cometido por una servidora o un servidor público o autoridad pública.