Oficina - Oruro

Titular ANALIZAN POSIBLE TRASLADO DEL CENTRO DEPARTAMENTAL DE VIGILANCIA, INFORMACIÓN Y REFERENCIA PARA GARANTIZAR SERVICIO INTEGRAL A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH Y TRABAJADORAS SEXUALES La Delegación Defensorial de Oruro convocó al SEDES, la Secretaría

Titular  ANALIZAN POSIBLE TRASLADO DEL CENTRO DEPARTAMENTAL DE VIGILANCIA, INFORMACIÓN Y REFERENCIA PARA GARANTIZAR SERVICIO INTEGRAL A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH Y TRABAJADORAS SEXUALES   La Delegación Defensorial de Oruro convocó al SEDES, la Secretaría

1 de junio de 2023

La Delegación Defensorial de Oruro convocó al SEDES, la Secretaría Municipal de Salud, Trabajadoras sexuales y personas que viven con VIH, para analizar la situación de los servicios del Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia - CDVIR, en el marco del seguimiento a las recomendaciones al Informe Defensorial “Evaluación de los servicios de tratamiento de las personas que viven con VIH/SIDA”.

En la reunión, el Delegado Defensorial de Oruro Juan Arroyo, expresó la preocupación institucional, debido a que en el CDVIR se observan falencias de servicios y atención médica en el CDVIR, en cuanto a infraestructura, falta de funcionamiento de laboratorio, dotación de medicamentos, aspectos que atentan a la salud de la población que necesita estos servicios.

 

Arroyo, acotó que estas falencias que se vienen registrando en el CDVIR, atentan a la salud de las personas que viven con VIH, poniendo en riesgo la salud de esta población empeore y tiendan a abandonar los tratamientos.

 

En la reunión se planteó que temporalmente el CDVIR sea trasladado a otro Centro de Salud que debe ser consensuado para retomar los servicios de atención integral, considerando que al momento el CDVIR no viene utilizando el laboratorio por problemas de infraestructura y existen observaciones en la dotación de medicamentos.

 

Asimismo, se acordó que la Secretaría Municipal de Salud del Gobierno Municipal sostenga reuniones con el CDVIR y el SEDES, a fin de establecer las competencias institucionales que permitan contribuir al mejor funcionamiento de la atención integral a este grupo vulnerable.

 

El Delegado Defensorial exhortó a la municipalidad a cumplir con la atención a esta población, porque se trata de un tema de salud pública que debe ser asumida por el municipio, debido a que la demanda se encuentra dentro del municipio. Asimismo, refirió que la municipalidad debe contar con un plan municipal para atención integral en la brevedad posible.

 

La Delegación Defensorial está a la espera de respuesta del SEDES y su programa CDVIR al requerimiento de informe escrito para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones del Informe Defensorial.