Oficina - Pando

LA DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE PANDO INVESTIGA EL PRESUNTO DELITO DE ESTUPRO COMETIDO POR UN PROFESOR EN CONTRA DE SU ALUMNA EN UNA UNIDAD EDUCATIVA DE COBIJA

LA DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE PANDO INVESTIGA EL PRESUNTO DELITO DE ESTUPRO COMETIDO POR UN PROFESOR EN CONTRA DE SU ALUMNA EN UNA UNIDAD EDUCATIVA DE COBIJA

21 de octubre de 2022

La Delegación Defensorial de Pando, investiga de oficio el presunto delito de estupro cometido por un profesor contra de su alumna en una Unidad Educativa del municipio de Cobija, el supuesto autor ya se encuentra con detención preventiva en el Penal de Villa Busch, mientras continúa el proceso de investigación.

“La Defensoría del Pueblo, tomó conocimiento del caso mediante medios de comunicación, se inicia la indagación por tratarse de una adolescente en situación de vulnerabilidad y se solicitó información a la Dirección Distrital de Educación Cobija y la Dirección Departamental de Educación Pando, de las acciones que asumieron en la protección para garantizar la integridad personal y la educación de la víctima” afirmó, Eva Velasco, Técnico de Servicio al Pueblo de la Delegación Defensorial Pando.

También la institución defensorial, solicitó requerimientos de informe a autoridades de educación de las labores que efectúan a fin de prevenir futuros hechos de esta naturaleza en Unidades Educativas del Departamento de Pando.

Se tiene conocimiento de qué el presunto autor aprovechó la confianza y proximidad con la menor de edad para establecer vínculos afectivos y mantenían una relación sentimental desde el mes de julio.

El Código Penal en su Artículo 309 establece: “Quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo, mayor de 14 años y menor de 18, será sancionado con privación de libertad de tres a seis años”. La pena será agravada con cinco años. Si el autor fuera ascendiente, descendiente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; si el autor estuviere encargado de la educación o custodia de la víctima, o si esta se encontrara en situación de dependencia o autoridad.