Oficina - Santa Cruz

La Defensoría del Pueblo registra tres casos de agresiones a trabajadores de la prensa y realiza acciones defensoriales para que se investiguen y sancionen estos hechos

La Defensoría del Pueblo registra tres casos de agresiones a trabajadores de la prensa y realiza acciones defensoriales para que se investiguen y sancionen estos hechos

31 de diciembre de 2022

Santa Cruz, 31 de diciembre de 2022.- La Defensoría del Pueblo registra tres casos de agresiones a trabajadores de la prensa ocurridos el viernes en la ciudad de Santa Cruz y realiza acciones defensoriales para que se investiguen estos hechos, se establezcan responsabilidades, se apliquen sanciones y se materialicen las reparaciones, informó la Delegada Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez. 

Además, señaló que la institución defensorial invoca a las autoridades nacionales a garantizar el trabajo de los medios de comunicación y a los actores del conflicto a respetar la labor informativa de los trabajadores de la prensa, derechos consagrados en la Constitución Política del Estado y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Gómez informó que en los tres casos se tomó contacto con los afectados, se abrió casos y se realiza al seguimiento a las denuncias de dos hechos, que implicaron daños a la integridad de las personas y daños a los bienes de los periodistas. También indicó que se enviará un Requerimiento de Información Escrito a la Policía boliviana.

Detalló que los tres casos ocurrieron en torno al enfrentamiento que se produjo anoche en inmediaciones del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz. Y comentó que en el primer caso, el camarógrafo del medio digital Periodismo Somos Todos dijo que recibió un impacto de un disparo de una escopeta policial en el pecho, que le dejó 12 incrustaciones superficiales. Señaló que no tiene daños internos.

En este caso, además de tomar contacto con la víctima, la Defensoría del Pueblo orientó al afectado acerca de las acciones que debe realizar. Es así, que el camarógrafo José Enrique Tarqui presentará una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen para que se realicen las investigaciones. Gómez dijo que la Defensoría del Pueblo hará seguimiento a este caso y presentará un RIE a la Policía.

Además, indicó que el segundo caso se refiere al periodista independiente Harol Salvatierra, que tiene un programa informativo en radio Actualidad, quien informó a la Defensoría del Pueblo que para hacer la cobertura informativa del enfrentamiento entre los autoconvocados y la Policía Boliviana, dejó estacionado su vehículo en inmediaciones del Comando Departamental de la Policía, y que cuando retornó encontró su vehículo completamente calcinado.

La institución defensorial, dijo Gómez, también orientó a este afectado, quien también presentará la denuncia respectiva ante la FELCC. La institución defensorial también hará seguimiento de este caso.

Finalmente, la Delegada Defensorial indicó que se tomó contacto con personal de la red Gigavisión, que informaron que miembros de los autoconvocados impidieron que uno de sus equipos de prensa realice la filmación del enfrentamiento con los uniformados. Dijeron que ellos taparon las cámaras y les obligaron de dejar de grabar.

Gómez indicó que en este caso se exhorta a los movilizados a respetar el trabajo de los medios de comunicación, pues la violencia en contra de ellos viola los derechos de todas las personas y las sociedades a buscar y recibir información.  Además, reiteró al Estado el pedido de que garantice la labor de los medios de comunicación que es fundamental para la democracia.