Oficina - Cochabamba

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A LA POLICÍA A AGOTAR ESCENARIOS DE DIÁLOGO Y EVITAR EL USO DE LA FUERZA EN DESALOJOS DE PREDIOS AVASALLADOS

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A LA POLICÍA A AGOTAR ESCENARIOS DE DIÁLOGO Y EVITAR EL USO DE LA FUERZA EN DESALOJOS DE PREDIOS AVASALLADOS

26 de enero de 2023

La Defensoría del Pueblo en Cochabamba instó al Comando Departamental de la Policía que agote las vías de diálogo y evite el uso de la fuerza en los operativos de desalojo a personas por avasallamientos.

Tras el desalojo que realizó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en coordinación con la Policía Boliviana a predios avasallados en la zona de Combuyo del municipio de Vinto, la institución defensorial sostuvo una comunicación permanente con el Comando Departamental de la Policía, para que resguarde los derechos de las personas que avasallaron tierras fiscales en la zona de Combuyo, y ajuste el uso de la fuerza a los principios del derecho internacional de Derechos Humanos: finalidad, necesidad y proporcionalidad.

El Subcomandante Departamental de Policía, Cnl. Javier Quiroga, aseveró a la institución defensorial que el accionar de los efectivos policiales se enmarcó en el uso proporcional de fuerza a objeto de precautelar los derechos de las personas. Asimismo, a petición de la Defensoría del Pueblo, dijo que continuará con su labor enmarcada en la promoción de la cultura del diálogo y la solución pacífica de los conflictos, así como el respeto de los derechos humanos.

De acuerdo con el reporte del Subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del municipio de Quillacollo, Cap. Carlos Zambrana, ayer fueron aprehendidas siete personas con acción directa, las cuales, conforme a normativa, fueron puestas a conocimiento del Ministerio Público por los delitos de avasallamiento y resistencia a la autoridad. El Juzgado de Instrucción Penal del municipio de Quillacollo dio medidas sustitutivas a la detención preventiva a los siete aprehendidos, según verificó la institución defensorial.

El pasado mes la Defensoría del Pueblo en Cochabamba convocó a instituciones que abordan esta problemática a tratar lineamientos técnicos ante posibles situaciones de intervención en avasallamientos, para que se vele por la promoción de la cultura del diálogo, la solución pacífica del conflicto, y el respeto de los derechos humanos.