Oficina - La Paz

La Defensoría del Pueblo coadyuvó a obtener el certificado de nacimiento de un adulto mayor del Municipio de Achocalla

La Defensoría del Pueblo coadyuvó a obtener el certificado de nacimiento de un adulto mayor del Municipio de Achocalla

22 de diciembre de 2022

Jueves, 22 de diciembre 2022.- La Delegación Defensorial Departamental de La Paz coadyuvó a obtener el certificado de nacimiento de un adulto mayor del Municipio de Achocalla, posibilitando el derecho a la identidad y al goce de beneficios sociales de este ciudadano.

Milton Ticona Mamani, solicitó a la Defensoría del Pueblo gestiones para obtener el documento mencionado, ante ello, la delegación coordinó con la Responsable de Control Legal del Servicio de Registro Cívico (SERECI), Dra. Gabriela Aguirre, para viabilizar la emisión del documento requerido.

Después de varias gestiones y reuniones con autoridades relacionadas, se logró obtener el certificado de nacimiento del señor Ticona, documento que posibilitará obtener el carnet de identidad y por consiguiente contar con el beneficio de una Renta Dignidad, Seguro Universal de Salud (SUS) y otros beneficios sociales.

“Desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad. La identidad incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad. Es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad”, indicó el Coordinador de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez.

Las personas que no figuran en ningún documento oficial, son invisibilizadas, debido a que no existe constancia legal de su existencia, esto significa que tienen que enfrentarse a la exclusión, a la discriminación y al desamparo por parte del estado, mencionó Rodríguez.