Oficina - Santa Cruz

HOSPITALES DE TERCER NIVEL EN SANTA CRUZ NO CUENTAN CON PERSONAL NI EQUIPOS PARA TRATAR A ENFERMOS DE DENGUE.

HOSPITALES DE TERCER NIVEL EN SANTA CRUZ NO CUENTAN CON PERSONAL NI EQUIPOS PARA TRATAR A ENFERMOS DE DENGUE.

9 de febrero de 2023

Delegación Defensorial de Santa Cruz, realizó una verificación a los hospitales de tercer nivel, San Juan de Dios y Hospital de Niños, donde se evidenció que en los mismos se cuenta con los espacios e insumos para atender a pacientes con dengue, sin embargo, carecen de recursos humanos para su atención a enfermos.

Percy Arevalo Ameller profesional de la Delegación Defensorial, manifestó “durante la verificación se constató que el hospital de Niño y San Juan de Dios cuentan con un plan de contingencia en respuesta a la necesidad, pero en las salas especializadas para atención de pacientes con dengue, no se da la atención adecuada debido a la falta de personal que requieren los centros”.

Se evidencia que el Hospital Municipal San Juan de Dios cuenta con un Plan de Contingencia, una sala de aislamiento e hidratación rápida, Sala de Corte Epidemiológico con 10 a 15 camas, cerrada debido a la falta de recursos humanos, para ello se requiere alrededor de 29 enfermeras, 2 especialistas de medicina interna y 6 médicos generales, para atender mejor a las demandas de la población.

Por otro lado, el Hospital de Niños Mario Ortiz, donde se logró obtener información por parte del sub director Jorge Mehdi, informó que cuentan con un Plan de Contingencia, una sala especial con 14 camas, y se aguarda la contratación de más personal, existe otra sala totalmente llena.

En este marco, la Delegación Defensorial continuará realizando las acciones necesarias tendentes a lograr atención sobre las demandas planteadas y advertidas.