Oficina - Oruro

EN ORURO, LA INSTITUCIÓN DEFENSORIAL, SEDES Y EL MINISTERIO DE SALUD AJUSTAN EL PLAN DE CARNETIZACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EN ORURO, LA INSTITUCIÓN DEFENSORIAL, SEDES Y EL MINISTERIO DE SALUD AJUSTAN EL PLAN DE CARNETIZACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

24 de enero de 2023

La Delegación Defensorial de Oruro, junto al SEDES y personeros del Ministerio de Salud, realizaron ajustes al plan de carnetización a Personas con Discapacidad (PCDs), tomando en cuenta que el D.S. 4846 amplía por última vez la validez de los carnets de discapacidad caducados, hasta el 30 de junio de 2023. Para ello se implementarán equipos de calificación. 

En los siguientes días se intensificará el proceso de calificación y recalificación de personas con discapacidad con varios equipos evaluadores que serán habilitados por el SEDES y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

 

De acuerdo a la información presentada por personeros del Ministerio de Salud, Oruro registra a más del 75% de personas con discapacidad con carnet caducados, que requieren ser renovados previa valoración y calificación por un equipo evaluador antes del 30 de junio de 2023.

 

El SEDES tiene como meta, lograr más del 80 % de cobertura de Personas con Discapacidad en todo el departamento de Oruro, por lo que se dispondrá de equipos evaluadores integrados por un Médico, Psicólogo y Trabajador Social capacitados, que serán desplazados a los municipios que sean necesarios.

 

En la reunión se establecieron tareas a cumplir, donde la Defensoría del Pueblo además de realizar acompañamiento a la realización de este proceso, viene realizando gestiones ante el Alcalde Municipal para que en el marco de las competencias habilite equipos de evaluación, considerando la cantidad de PCDs que se tienen en el municipio capital.