Oficina - Oruro

EN ORURO, LA DEFENSORÌA DEL PUEBLO, LOGRA QUE 37 ESTUDIANTES REZAGADOS Y RECHAZADOS INICIALMENTE SEAN INSCRITOS EN LA U. E. IGNACIO LEÓN

EN ORURO, LA DEFENSORÌA DEL PUEBLO, LOGRA QUE 37 ESTUDIANTES REZAGADOS Y RECHAZADOS INICIALMENTE SEAN INSCRITOS EN LA U. E. IGNACIO LEÓN

19 de enero de 2023

La Delegación Defensorial de Oruro, ante la inicial negativa de la dirección de la U.E. Ignacio León de inscribir a 37 estudiantes del sexto de primaria por estar rezagados logró que éstos sean inscritos en el grado inmediato superior, tras consenso alcanzado en una reunión urgente con el Director Distrital de Educación y el Director de dicha unidad educativa. 

La denuncia inicial fue presentada por los padres de familia que exigían que se sus hijos sean inscritos en el primero de secundaria de la U.E. Ignacio León por ser alumnos de primaria de la a misma unidad educativa. Sin embargo, la dirección del plantel educativo rechazó la solicitud, debido a la falta de cupos en primero de secundaria.

 

Ante la posibilidad de que se desborde un mayor conflicto, la institución defensorial gestionó la reunión para encontrar una solución que garantice el derecho al acceso a la educación.

 

Los 37 estudiantes flotantes, inicialmente rechazados, cumplían con los requisitos para la inscripción conforme a compromisos suscritos en la anterior gestión; empero, no estaban siendo inscritos, lo que motivó la formulación de la queja ante la institución defensorial.

 

Al amparo de las leyes y el derecho de acceso a la educación, la Defensoría del Pueblo en Oruro, gestionó que los estudiantes rezagados puedan inscribirse y continuar sus estudios en la U.E. Ignacio León.

 

Esta determinación fue asumida con las autoridades educativas y fueron dadas a conocer a los padres de familia, información que fue bien recibida permitiendo la inmediata inscripción. También se logró la posibilidad de que algunos puedan ser inscritos en otras Unidades Educativas cercanas al Ignacio León, tras mediación de la Dirección Distrital.

 

Por otro lado, a 14 estudiantes que no podrán ser beneficiados con esta determinación, por estar fuera de los alcances de los compromisos suscritos la gestión pasada, la Dirección Distrital facilitará su inscripción en otras Unidades Educativas cercanas al Ignacio León.