Oficina - Oruro

EN ORURO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO VIABILIZA EL CAMBIO DE NOMBRE Y DE GÉNERO DE UN PETICIONARIO

EN ORURO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO VIABILIZA EL CAMBIO DE NOMBRE Y DE GÉNERO DE UN PETICIONARIO

26 de enero de 2023

La Defensoría del Pueblo incidió en la atención oportuna de las instancias nacionales del SEGIP, logrando que la peticionaria consolide su cambio de nombre y de género en el marco de Ley de identidad de género 807.

El joven peticionario acudió a la institución defensorial para solicitar se viabilice su cambio de nombre y de género, debido a que las instancias nacionales del SEGIP, no habrían actualizado en el sistema pese a existir la respectiva Resolución que permita registrar una nueva identidad.

 

Al no tener actualización de datos en el sistema, servidores públicos del SEGIP Oruro, le hubieran indicado que espere o presente reclamo en la ciudad de La Paz, ante este extremo acudió a la Defensoría del Pueblo, logrando que se realicen las acciones defensoriales en la nacional del SEGIP, logrando una rápida respuesta y la entrega del nuevo documento de identidad.

 

El Supervisor de Servicio al Pueblo de la Delegación Defensorial de Oruro Remberto Vásquez, señaló que la Ley 807, garantiza el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad.

 

Vásquez, añadió que personal de la Defensoría del Pueblo viene atendiendo este tipo de reclamos, promoviendo la restitución de derechos y que los servidores públicos de las instituciones públicas deben cumplir con las normativas que garantizan los derechos humanos.