Oficina - Chuquisaca - Sucre

En la ciudad de Sucre, Defensoría del Pueblo socializa el Informe Defensorial "Exclusión y Segregación de las Personas con Discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional" y los alcances del Decreto Supremo 4846

En la ciudad de Sucre, Defensoría del Pueblo socializa el Informe Defensorial "Exclusión y Segregación de las Personas con Discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional" y los alcances del Decreto Supremo 4846

2 de febrero de 2023

Personal de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, socializó el Informe Defensorial "Exclusión y Segregación de las Personas con Discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional", con padres y madres de familia de estudiantes con autismo, síndrome de down y discapacidad intelectual, de la ciudad de Sucre.

Este informe, evidencia que una de las razones de la exclusión y segregación en contra de esta población en situación de vulnerabilidad, es que el 65% de las 90.631 personas con discapacidad registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD), tiene o cero nivel de instrucción o solo accedió a niveles primarios. Según estos datos, 27.025 personas, que representan el 30%, no tienen ningún grado de instrucción educativa, y 31.507, que significa el 35%, cursaron únicamente el nivel primario. Además, del total, solo 13.310 o el 15% llegaron a secundaria.

La existencia de los dos subsistemas, el regular y el alternativo y especial, está contemplada en la Ley 070, de Educación Avelino Siñani, lo que refleja que el Estado no ha cumplido con su obligación de eliminar las desventajas estructurales que permiten la exclusión o la segregación. Esta separación, asimismo, conlleva el riesgo de que se legitime de manera indirecta la segregación de esta población, aseveró el Delegado, al momento de la presentación.

En ese sentido, los padres de familia de las personas con discapacidad dieron a conocer su preocupación con lo establecido en la Resolución Ministerial 001/2023, que establece que las personas con discapacidad moderada deben ser incluidos en el sistema de educación alternativa y especial, a diferencia de gestiones pasadas en las formaban parte del sistema de educación regular. Por ello, es necesario trabajar para que los centros de educación regular, como ocurre en otros países, vayan incorporando a las personas con discapacidad, a través de una infraestructura adecuada, señaló Mayorga .

Ante la preocupación manifiesta de esta población vulnerable, la autoridad defensorial anunció la conformación de una mesa de trabajo técnica con la participación de autoridades departamentales y municipales en el ámbito de educación y salud, que permitan dar respuestas a las inquietudes de los padres de familia de personas con discapacidad.

Finalmente, se dio a conocer a los participantes, la ampliación de la vigencia del Carnet de Discapacidad hasta el 30 de junio de 2023, en cumplimiento del Decreto Supremo 4846.