Oficina - Oruro

DICTAN SENTENCIA DE 20 AÑOS DE CÁRCEL A EXDOCENTE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO POR VIOLACIÓN AGRAVADA A UNIVERSITARIA, EL CASO TUVO EL SEGUIMIENTO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

DICTAN SENTENCIA DE 20 AÑOS DE CÁRCEL A EXDOCENTE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO POR VIOLACIÓN AGRAVADA A UNIVERSITARIA, EL CASO TUVO EL SEGUIMIENTO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

12 de mayo de 2023

La Delegación Defensorial de Oruro, desde la pasada gestión realizó seguimiento a un caso de violación a una universitaria de comunicación social, por parte de su docente de la Universidad Técnica de Oruro, caso en el que, en días precedentes, el Tribunal tercero de sentencia dictó sentencia condenatoria de 20 años de privación de libertad para el acusado.

El Delegado Defensorial Juan Arroyo, añadió que, en el seguimiento a este caso se advirtió que las audiencias de Juicio Oral que, inicialmente se venían suspendiendo, motivo por el cual familiares de la víctima acudieron a la institución defensorial, por presunta retardación de justicia programadas, donde las audiencias se suspendían de manera recurrente por parte del acusado.

 

Tras la intervención de la Delegación Defensorial de Oruro, el Tribunal de Sentencia Nº 3 desarrolló la etapa del juicio oral con regularidad, misma que luego de las audiencias desarrolladas, concluye con la sentencia condenatoria, de 20 años de prisión por violación agravada.

 

Arroyo, enfatizó que esta determinación del órgano judicial sea considerada como un precedente para que las autoridades universitarias y sobre todo los docentes de las diferentes unidades académicas, ejerzan sus labores sin ningún tipo de acoso sexual, por cuanto estas prácticas no se registren en el sistema universitario público y/o privado.

 

Finalmente aseguró que como institución defensorial emitirá las recomendaciones a las autoridades universitarias para que puedan asumir las acciones preventivas necesarias para que no se lamente hechos que dañan la dignidad de los educandos y sus familias.