Oficina - Tarija

DELEGACIÓN DEFENSORIAL EN TARIJA IMPULSA MESA TEMÁTICA PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA SEXUAL HACIA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

DELEGACIÓN DEFENSORIAL EN TARIJA IMPULSA MESA TEMÁTICA PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA SEXUAL HACIA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

24 de mayo de 2023

En un esfuerzo conjunto por hacer frente a la problemática de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación Defensorial en Tarija un importante evento que reunió a diversas autoridades y actores involucrados en la prevención y atención de estos casos. Bajo el nombre de "VOCES UNIDAS FRENTE A LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES", esta iniciativa buscó sentar las bases para la conformación de mesas de trabajo departamentales, a fin de abordar de manera integral y enfrentar la problemática de la violencia sexual contra este sector de la población.

La Delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero, destacó la importancia de este evento en la configuración de estrategias conjuntas que permitan prevenir y atender de manera efectiva los casos de violencia sexual. "Esta jornada de trabajo marca el inicio de un proceso que requerirá el compromiso y la colaboración constante de todas las instituciones y actores involucrados. La Defensoría del Pueblo estará presente para acompañar y garantizar la sostenibilidad de estas acciones", afirmó Romero.


La convocatoria de la instancia defensorial logró reunir a representantes del Tribunal Departamental de Justicia, servidores públicos del Gobierno Departamental y del Gobierno Municipal de Tarija, el Servicio Departamental de Salud SEDES, el Servicio Departamental de Gestión Social SEDEGES y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la policía boliviana, así como a representantes de diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la niñez del departamento. La presencia de estos actores fue fundamental para establecer un enfoque multidisciplinario y coordinado en la lucha contra la violencia sexual.


Durante el evento se lograron importantes aportes y conclusiones que sentarán las bases para futuras acciones. Uno de los acuerdos alcanzados fue la activación a nivel departamental del Sistema Integral de Protección a la Niñez, con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se acordó llevar a cabo capacitaciones especializadas para los servidores públicos, con el propósito de fortalecer sus conocimientos y habilidades en la prevención y actuación en casos de violencia.


Otro aspecto destacado fue el compromiso adquirido para llevar adelante una investigación diagnóstica que permita conocer en detalle la situación de vulnerabilidad de la niñez y las capacidades existentes en la prevención y atención de casos de violencia sexual. Esta investigación será fundamental para identificar áreas de mejora y establecer políticas más efectivas en la protección de los derechos de los niños y niñas.


La instalación de la mesa temática "VOCES UNIDAS FRENTE A LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES" representa un importante paso hacia adelante en la lucha contra este grave problema que afecta a nuestra sociedad. La colaboración entre el Estado, la sociedad civil y las instituciones involucradas es fundamental para garantizar la protección y el bienestar de la infancia y adolescencia.