Oficina - Yungas - Caranavi

Defensoría del Pueblo y municipios de Coroico y Guanay firman convenios para fortalecer los servicios de atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad

Defensoría del Pueblo y municipios de Coroico y Guanay firman convenios para fortalecer los servicios de atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad

1 de diciembre de 2021

La Defensoría del Pueblo y los gobiernos autónomos municipales de Coroico y Guanay firmaron ayer un convenio interinstitucional para fortalecer los servicios municipales de atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.


La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó la importancia de trabajar con las autoridades locales a fin de erradicar, desnaturalizar y “desromantizar” hechos de violencia que suceden día a día en los municipios. También resaltó la necesidad de mejorar y reforzar las capacidades de los funcionarios públicos que están a cargo de los servicios municipales para que éstos brinden una atención eficiente a toda la población, particularmente a los sectores vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, Cruz solicitó a los concejales varones trabajar en la adecuación de su reglamento interno a la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, con la finalidad de aportar al liderazgo político de las concejalas. 

La alcaldesa de Coroico, Elizabeth Mamani, destacó el fortalecimiento de los lazos interinstitucionales con la Defensoría del Pueblo y resaltó el trabajo conjunto por la defensa de los derechos humanos de 123 comunidades del municipio. 

De igual forma, el alcalde de Guanay, Víctor Ticona Yujra, felicitó a la institución defensorial por atender las necesidades de los municipios y apoyar las gestiones para la implementación de proyectos regionales.  

En la oportunidad, la autoridad defensorial entregó materiales didácticos y lúdicos para las campañas de prevención y atención de delitos de violencia sexual, los cuales contienen información y mensajes sobre derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocimiento y cuidado de su cuerpo, circunstancias de riesgo frente a estos casos, guías orientadoras de detección de hechos de violencia, entre otros.