Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo viabiliza internación hospitalaria de adulto mayor con discapacidad tras esperar dos días en emergencias

Defensoría del Pueblo viabiliza internación hospitalaria de adulto mayor con discapacidad tras esperar dos días en emergencias

18 de mayo de 2023

La Paz, 18 de mayo 2023.- Por dos días peregrinó en pasillos y sala de emergencia del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, el señor Augusto Flores, persona adulta mayor con discapacidad, quien acompañado de su familiar esperaba la atención especializada por la complicación de su estado de salud. Tras la gestión de la Defensoría del Pueblo, finalmente se efectivizó su internación al Servicio de Traumatología.

En atención al caso, por parte de operadores de la Delegación Defensorial Departamental La Paz, se evidenció que el paciente se mantuvo a la espera de una cirugía sentado en una silla de la Unidad de Emergencias.

La operadora defensorial, Jacquelin Pérez, indicó que, pese a que el paciente contaba con autorización de internación al Servicio de Traumatología, no existían camas disponibles para su internación.

“De acuerdo a información de la médico de guardia, Ingrid Strellnaver, el paciente habría ingresado a la Unidad de Emergencias el día lunes de esta semana y debido al colapso de personas no estaba siendo atendido. Al tomar conocimiento del caso, (como operadores de la defensoría) se conversó con el director del hospital, Jhonny Ayllon, quien se comprometió a habilitar una cama para darle continuidad con la atención médica que requiere”, informó Pérez.

Producto de la gestión defensorial, ahora el señor Augusto se encuentra en la Unidad de Traumatología, para dar continuidad a su atención médica. Pérez confirmó que esta jornada “se logró reubicar a cuatro pacientes que permanecían en esta unidad, quienes fueron distribuidas entre el Servicio de Medicina Interna y el Servicio de Traumatología, entre ellos el adulto mayor”.