Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZÓ EL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA Y PROYECTO DE LEY PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL A HIJOS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO EN TRES MUNICIPIOS DE PANDO.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZÓ EL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA Y PROYECTO DE LEY PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL A HIJOS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO EN TRES MUNICIPIOS DE PANDO.

10 de noviembre de 2022

Cobija, 10 de noviembre de 2022.- La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial de Pando, instó a autoridades de los Legislativos Municipales de Nueva Esperanza, Gonzalo Moreno y San Lorenzo, dar viabilidad a la aprobación del reglamento de la comisión de ética en cumplimiento a recomendaciones defensoriales y la Ley N°243 contra el Acoso y Violencia Política y el proyecto de Ley para la Asistencia Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Feminicidio.

Según el Informe Defensorial, “Sin Nosotras no hay Democracia” existe una ausencia de políticas públicas destinadas a la prevención y erradicación e incumplimiento en la adecuación de normativas referente a la lucha contra el acoso y violencia política en los municipios del departamento Pando.

“Los concejos municipales de Gonzalo Moreno y San Lorenzo ya tienen avances en el tratamiento del reglamento de la comisión de ética y se comprometieron a dar curso a su tratamiento y aprobación en próximas semanas” informó Eva Velasco, Técnico de Servicio al Pueblo de la Delegación Defensorial Pando.

La propuesta de reglamento establecerá instrumentos de función y tratamiento para la denuncia, trámite y sanción cuando se susciten casos de acoso y violencia política a autoridades electas en los Gobiernos Autónomos Municipales, tanto titulares como suplentes.

La Comisión de Ética de cada órgano deliberativo es la instancia encargada de conocer y resolver las denuncias en la vía administrativa sobre acoso y violencia política.

De igual manera, se socializó el proyecto de Ley para la Asistencia Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Feminicidio. “Esta es una propuesta de normativa municipal de carácter social con el objetivo de prevenir la asistencia integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de feminicidio y no queden desprotegidos por el Estado” afirmó Velasco.

La presente Ley será aplicable únicamente dentro de la jurisdicción municipal, cuando el progenitor o responsable se encuentre procesado o cuente con sentencia condenatoria ejecutoriada o se declare extinción judicial de la acción penal por la causa de la muerte del procesado y también si el responsable de la comisión del delito de feminicidio se haya quitado la vida inmediatamente después de cometer el hecho delictivo.

Las Concejalas y Concejales de los municipios de Nueva Esperanza, Gonzalo Moreno y San Lorenzo, afirmaron que revisarán y analizarán por minorizado la propuesta de Ley con el objetivo de establecer políticas públicas de atención, resguardo y promoción del ejercicio pleno de los derechos de hijas, hijos víctimas de feminicidio.