Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo socializa informe sobre situación de derechos humanos durante paro cívico en Santa Cruz

Defensoría del Pueblo socializa informe sobre situación de derechos humanos durante paro cívico en Santa Cruz

20 de enero de 2023

La coordinadora regional de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, informó la socialización del informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos durante los 36 días del paro cívico en Santa Cruz, en 2022, logrando amplia participación de diferentes organizaciones de la provincia Vaca Díez.

El informe destacó la alta preocupación de la institución defensorial por el daño causado a los derechos de terceras personas, que no estaban participando en las protestas, pero fueron afectadas incluso con consecuencias irreversibles.

 

Riveros, lamentó que se haya perdido la vida de tres ciudadanos en Santa Cruz, también se privó del derecho a la educación, salud, trabajo y justicia a varias otras, entre ellas a las y los trabajadores de la prensa.

 

Es así que se aperturaron 71 casos para investigación formal en la Defensoría del Pueblo, sólo en el contexto del paro cívico realizado entre octubre y noviembre del 2022.

Con base a esos antecedentes el Defensor del Pueblo, Pedro Calisaya, hizo un llamado y una reflexión a nivel nacional, condenando toda forma de violencia, venga de donde venga.

 

También, convocó a la pacificación y al respeto a los derechos humanos en el marco del ejercicio del derecho a la protesta, comprometiendo que como institución se continuará con la investigación de los casos aperturados. 

 

La presentación nacional fue complementada con una conferencia de prensa que ofreció la coordinadora regional Riberalta, quien lamentó las vulneraciones a los derechos humanos en el departamento cruceño.

 

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los actores que participan en este tipo de manifestaciones a enmarcar las mismas en el respeto al derecho de terceras personas, sobre todo de poblaciones vulnerables.

 

Citó como ejemplo el caso de la población movilizada en el municipio de Riberalta, que hizo eco de las demandas de los actores movilizados en Santa Cruz, pero de manera pacífica y legítima, mostrando amplio respeto hacia la población en general, ya que no se suscitaron hechos de agresividad o enfrentamientos.

 

Esa actividad contó con la presencia del ejecutivo del Sindicato de la Prensa de Riberalta, David Terrazas, así como de los diferentes medios de comunicación social que funcionan en esa parte norte del Beni, organizaciones sociales, además de instituciones públicas y privadas interesadas en la temática.