Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo saluda entrega de centro de acogimiento para personas adultas en Riberalta

Defensoría del Pueblo saluda entrega de centro de acogimiento para personas adultas en Riberalta

8 de febrero de 2023

La coordinadora regional de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, destacó la entrega de un centro de acogimiento para personas adultas en esa ciudad, capital de la provincia Vaca Díez, después de 4 años de exigencia a diferentes autoridades departamentales.

“Felicito la gestión departamental con enfoque de derechos humanos de personas adultas mayores, que hizo posible la entrega y estreno de una infraestructura con ambientes para dormitorio, cocina, lavandería, comedor al aire libre con alar, entre otros”, dijo.

 

Esos ambientes fueron acondicionados de manera digna, gracias a los insumos y mobiliarios que donó el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de esa provincia, así como la ciudadanía.

 

Al mismo tiempo, destacó el desprendimiento

del alcalde Ciriaco Rodríguez que entregó en calidad de comodato un edificio a la Gobernación.

 

También, hizo notar el esfuerzo y voluntad de la responsable del SEGEDES, Rosario Mazuelos,      que realizó el seguimiento a la elaboración y firma del convenio íntergubernativo de comodato entre el Alcalde y el Gobernador hasta su conclusión y firma en diciembre del 2022.

 

Dicho trámite  otorga seguridad jurídica y material a las personas adultas mayores acogidas sobre su nueva vivienda. 

 

La Defensoría del Pueblo hizo seguimiento a todo el proceso de tramitación del convenio y acondicionamiento del nuevo edificio, apoyando en las reuniones que se tuvo con asesoría legal del Alcalde, a efectos de que no se ponga como óbice la cláusula referente al pago de servicios básicos del nuevo asilo.

 

Riveros, mencionó           que en el edificio antiguo la Alcaldía estuvo asumiendo dicho pago, asimismo apoyó en la coordinación con la Dirección Municipal de Agua a efectos de viabilizar apoyo técnico en la conexión del servicio.

 

Finalmente, destacó la coordinación para el mejoramiento de las condiciones de vida material de las 25 personas adultas mayores acogidas y las que vendrán en el futuro.

 

En esa línea, se comprometió socializar la próxima semana una propuesta metodológica para la atención integral de centros de acogimiento de larga estadía de personas adultas mayores, en un espacio de trabajo conjunto con el SEDEGES y la unidad municipal del área.

 

Resaltó el cambio radical de las condiciones de habitabilidad que tuvieron las personas adultas mayores, que no condicen con su dignidad humanos, pero ahora tienen cómodas condiciones en el actual centro.