Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RESUELVE INGRESAR A HOSPITAL DE TERCER NIVEL A UN ADOLESCENTE CON COVID-19 Y RIESGO VITAL QUIEN PEREGRINÓ POR DÍAS POR ATENCIÓN MÉDICA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RESUELVE INGRESAR A HOSPITAL DE TERCER NIVEL A UN ADOLESCENTE CON COVID-19 Y RIESGO VITAL QUIEN PEREGRINÓ POR DÍAS POR ATENCIÓN MÉDICA

29 de enero de 2023

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Departamental de Cochabamba, resolvió este sábado la atención médica especializada, en un hospital de tercer nivel, para un adolescente con Covid-19 que presentaba un diagnóstico de alto riesgo vital.

Desde el martes, el adolescente presentó síntomas y decaimiento físico, motivos por los cuales, junto a su familia, peregrinó por atención médica en cinco nosocomios de Cochabamba.

Se trata del 'Hospital de Tiquipaya', 'Hospital Viedma', 'Hospital del Norte', 'Hospital México' y el 'Hospital Solomon Klein', los cuales, aparentemente, se vieron impedidos y otros negaron el ingreso del paciente. Los motivos se encuentran en investigación.

Ante el conocimiento del hecho, el personal de la Delegación Defensorial de Cochabamba, se contactó con el director del Hospital de Sur, Grover León, quién informó que el adolescente R.F.C., se internó el viernes en este centro hospitalario, pero por la gravedad de su salud y el cuadro clínico de neumonía, anemia avanzada y Covid-19 que presentaba, solicitaron se le trasfiera al hospital de tercer nivel para realizarle una hemodiálisis y atención especializada de nefrología.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, coordinó con la directora del hospital Viedma, Adela Amaya, quien comprendió la gravedad de salud del adolescente, por lo que al promediar las 23.00 horas de ayer, accedió internarlo a terapia intensiva, con las especialidades requeridas.

La institución defensorial aperturó una investigación para conocer los motivos por los cuales, los hospitales mencionados rechazaron al paciente, toda vez que el protocolo de admisión y alta médica de pacientes con COVID-19, dispuesto por el Ministerio de Salud y Deportes, continúa vigente.