Oficina - Chuquisaca - Sucre

Defensoría del Pueblo realiza seguimiento a situación de privado de libertad, que teme por su vida en el Recinto Penitenciario de San Roque

Defensoría del Pueblo realiza seguimiento a situación de privado de libertad, que teme por su vida en el Recinto Penitenciario de San Roque

27 de octubre de 2022

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial de Chuquisaca realiza seguimiento a la situación del privado de libertad; quien estaría siendo extorsionado para pagar altos montos de dinero a cambio de su seguridad.

El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez informó que tras tomar conocimiento de la denuncia, en el marco de las nuevas atribuciones de la Ley 870, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, un equipo de la entidad defensorial se trasladó al recinto penitenciario de San Roque, con la finalidad de entrevistarse con el privado de libertad.

De la intervención, se pudo evidenciar que la persona se encuentra en una celda de aislamiento de manera voluntaria y como medida de protección, mientras se investiga el presente caso. Por su parte, el privado de libertad manifestó que no ha sido objeto de violencia y que solicitará su traslado a otro recinto penitenciario.

Se corroboró que el privado de libertad, se encuentra en buenas condiciones y no se identificó lesiones en su humanidad, aseveró el Delegado, a tiempo de confirmar que la Defensoría del Pueblo acompañará y realizará seguimiento a la solicitud de traslado. 

De la misma manera el Delegado Defensorial manifestó que ya sostuvo una reunión con el Director de Seguridad del recinto penitenciario, en la que puso en su conocimiento la denuncia y pidió se actúe conforme a los protocolos de seguridad.