Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO A DENUNCIAS DE ACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN TARIJA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO A DENUNCIAS DE ACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN TARIJA

2 de mayo de 2023

La Delegación Defensorial de Tarija sostuvo una reunión con el director distrital de educación, José Félix Tapia Rueda, para hacer seguimiento a casos y exigir el cumplimiento de plazos, así como medidas de protección en caso de ser requeridas, respecto a denuncias por actos de acoso escolar entre pares y hechos de violencia cometidos por maestras y maestros en el ámbito escolar, durante la presente gestión.

En la reunión se expresó la preocupación de la instancia defensorial ante estos sucesos, toda vez que involucran tanto a estudiantes como agresores, por lo que se exigió al director distrital celeridad en la atención, así como coordinación constante y oportuna con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Esta instancia es la responsable, conforme a lo establecido en el Código Niña, Niño y Adolescente Ley 548, y el "Protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial" aprobado mediante la Resolución Ministerial No. 0864/2019, de investigar los casos que revistan gravedad.

 

En ese sentido, se remitirá un requerimiento de informe escrito para contar con información respaldada de cada uno de los casos, así como para conocer el estado de la implementación y vigencia de los planes de convivencia pacífica. El mismo requerimiento será cursado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Cercado con el objetivo de conocer las acciones legales y la contención emocional que se hayan realizado en cada uno de los casos.

 

Finalmente, con el objetivo de socializar el marco legal referido a la convivencia pacífica, cultura de paz y el derecho a una vida libre de violencia, se llevarán a cabo jornadas de capacitación el próximo 18 y 19 de mayo con directores y maestros responsables de las comisiones del plan de convivencia pacífica y armónica en las cerca de 200 unidades educativas del municipio.