Oficina - Yungas - Caranavi

Defensoría del Pueblo posibilita el cumplimiento de los derechos a la identidad y la salud de una mujer en los Yungas

Defensoría del Pueblo posibilita el cumplimiento de los derechos a la identidad y la salud de una mujer en los Yungas

16 de noviembre de 2021

La Coordinación Regional Yungas posibilitó que N.E.N.CH., una mujer de 27 años, pueda contar por primera vez con su cédula de identidad, con lo que pudo tramitar su inscripción al Seguro Universal de Salud (SUS). De esta manera, esta persona pudo ejercer dos de sus derechos fundamentales, que son la identidad y el acceso a la salud.


El coordinador de Yungas, Sandro Delgado, explicó que la mujer se presentó en la oficina para exponer su caso y que inmediatamente se llevaron a cabo los trámites necesarios para el restablecimiento de sus derechos a la identidad y a la salud, incluidos en la Constitución Política del Estado.

Personal de la Coordinación acompañó a N.E.N.CH. al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), donde por primera vez, a sus 27 años, le tomaron las huellas dactilares biométricas y la fotografía para finalmente entregarle su cédula de identidad, y así ahora figura como ciudadana de derecho en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Con este primer paso cumplido, la mujer y los funcionarios de la Coordinación Regional se dirigieron al Hospital Municipal de Caranavi para su inscripción al SUS, lo que le permitirá tener un acceso equitativo y oportuno a la atención integral de salud.