Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE LA DESAPARICIÓN DE LUZ B.C. Y SU NIETA, EXIGIENDO ACCIONES DE LA FELCC Y EL MINISTERIO PÚBLICO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE LA DESAPARICIÓN DE LUZ B.C. Y SU NIETA, EXIGIENDO ACCIONES DE LA FELCC Y EL MINISTERIO PÚBLICO

26 de mayo de 2023

La Defensoría del Pueblo en Tarija logró que el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) realicen acciones de investigación en el caso referido a la desaparición de Luz B.C. y su nieta Itzia C.B. El caso no fue puesto en conocimiento de la Fiscalía desde que la pareja de la desaparecida reportó la desaparición de ambas el pasado 09 de mayo.

La Delegada Defensorial Carola Romero, informó que ante la desaparición, se abrió el caso de oficio y brindó acompañamiento a la familia ante las instituciones competentes. Junto a la Sra. Ruth Becerra, hermana y tía de las personas desaparecidas, se realizó un seguimiento a las oficinas de la División de Trata y Tráfico de Personas en la FELCC. Después de mantener comunicación con la asignada al caso, Sargento Huanca, se constató que la denuncia de persona desaparecida se realizó el 09 de mayo, pero solo se elaboró un afiche de búsqueda sin llevar a cabo acciones más exhaustivas, refirió Romero.

 

Además, la delegada observó el incumplimiento de la remisión del caso al Ministerio Público después de las 72 horas, según lo establecido por la ley 3933, lo cual sugería la posible vinculación de la desaparición con un hecho delictivo.

 

Durante el seguimiento realizado por la Defensoría del Pueblo, se descubrió que la madre de la niña, Belén B., presentó una denuncia en contra de la abuela por el delito de sustracción de menor en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA); tras haberse incumplido una resolución judicial, madre e hija de manera voluntaria habrían acordado fecha y hora para la restitución, sin embargo, ambas personas desaparecieron el mismo día acordado. Romero informó que procuraron obtener información inmediata de las acciones de la DNA, pero no pudo obtener respuesta, por lo que se remitió Requerimiento de Informe Escrito para conocer los extremos referido y si hubiera existido inacción en el presente caso.

 

La autoridad defensorial también informó que, dado que las familiares no contaban con asesoramiento legal para promover la búsqueda de la niña y la abuela desaparecidas, se realizó el acompañamiento al Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima SEPDAVI para que se tomaran las acciones legales correspondientes. Asimismo, se estableció contacto con el Capitán Yañiquez, Subdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen FELCC, quien, al conocer los antecedentes proporcionados por la Defensoría del Pueblo, aseguró que se tomarían de inmediato las acciones necesarias para informar al Ministerio Público y tomar declaraciones a los presuntos implicados.

 

En consecuencia, el 25 de mayo, la FELCC procedió al arresto y posterior aprehensión del cónyuge de la abuela, Raphel D.G., y otro ciudadano de Tarija, que se encuentran a la espera de su audiencia cautelar. Esto se realizó debido a los indicios existentes en relación con la desaparición de su pareja y la niña.

 

Finalmente, Romero instó al Ministerio Público a llevar a cabo acciones oportunas de investigación y a emitir directrices de búsqueda en el marco del protocolo de investigación de delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. De esta manera, procurar la aparición de ambas personas desaparecidas y contar con elementos adicionales para esclarecer el caso.