Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo intervino ante la ABT en conflicto de avasallamiento de bosques en la amazonia

Defensoría del Pueblo intervino ante la ABT en conflicto de avasallamiento de bosques en la amazonia

23 de diciembre de 2022

La coordinadora regional de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, informó que se intervino ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), en el caso de avasallamiento de bosques en la amazonia que derivó en la muerte del trabajador zafrero de Riberalta, Yoanir Gilarde, en el departamento de Pando.

El caso ingresó a esa institución en fecha 5 de diciembre pasado a raíz del fallecimiento de dicho trabajador, de 26 años de edad, victimado con arma de fuego el pasado 1 de diciembre por supuestos avasalladores quienes ingresaron al predio castañero San Miguel, en Pando, con fines de asentamiento ilegal.

 

En esa barraca  Yoanir Gilarde trabajaba en la extracción de castaña para la concesionaria de este predio, Yaneth Vargas.

 

La petición de la esposa del trabajador fallecido, Liceth Pillco, a la Defensoría del Pueblo, fue seguimiento a la investigación penal contra los autores del hecho y resguardo policial para rescatar a aproximadamente 100 trabajadores zafreros, que habrían permanecido hasta esa fecha en el lugar a riesgo de sus vidas. 

 

En fecha 6 de diciembre se sostuvo reunión con el padre de Pillco, trabajadores zafreros, la secretaria de Relaciones de la Federación de Trabajadores Zafreros de Pando, la Subgobernadora de Vaca Diez y su Secretario General. Se pidió a la Defensoría incidir con el ingreso de la Policía a los predios castañeros para proteger la vida de los zafreros y perseguir a los delincuentes.

 

Es así que gracias a la delegación departamental de Pando se logró avances en el trabajo de la Fiscalía, en relación al desarrollo de actos investigativos por el delito de homicidio.

 

Se consiguió el ingreso del fiscal del municipio de Puerto Rico en Pando y 30 efectivos policiales al lugar de los hechos, para realizar la inspección ocular y rescatar a los 100 trabajadores zafreros que la señora Pillco indicó que estaban en la barraca San Miguel.

 

Posteriormente, el 22 de este mes en instalaciones de la Cámara de Exportadores del Norte (CADEXNOR) se realizó una reunión convocada por la ABT, en Riberalta, donde participó el senador por el Beni Fernando Vaca, la Subgobernadora de Vaca Díez, Patricia Ojopi, el sector empresarial de la almendra encabezado por el presidente de la Asociación de Productores de Goma y Castaña (ASPROGOAL), René Fong. También participaron  organizaciones sociales y cívicas del Beni y Pando.

 

En esa reunión el pedido de las y los trabajadores zafreros y barraqueros fue protección jurídica para sus tierras (tierras fiscales concesionadas bajo la figura de derecho expectaticio) y para sus vidas, ya que la fuerza de trabajo, mayoritariamente radicada en la provincia Vaca Diez, aún no se desplazó a Pando para recolectar almendra, por temor a perder la vida, ya que los avasallamientos continúan.  

 

En ese contexto, la Defensoría hizo un llamado a la ABT para ejercer las funciones y atribuciones que la Ley 1700 otorga a la Superintendencia de Bosques, que hoy viene ser la ABT, institución que tiene la tutela efectiva del Régimen Forestal y de los trabajadores zafreros que ingresan de manera lícita, toda vez que trabajan para barraqueros que cumplieron requisitos para beneficiarse de un derecho concesionario de extracción de almendra.

 

Asimismo, se puntualizó que la mencionada ley, otorga a la ABT la facultad de prohibir y sancionar asentamientos espontáneos en las áreas forestales, los cuales tienen fuertes intereses económicos que implican vulneración a derechos medioambientales.

 

También, se pidió a la ABT presentar una propuesta normativa específica para proteger la zafra de la castaña en la amazonia boliviana, ante vacíos normativos en relación a las características particulares de esta actividad.

Con relación a la exigencia de proponer normativa específica, la respuesta concreta de la ABT fue comprometer la presentación de una propuesta de ley nacional para la protección de las tierras forestales de castaña, hasta enero del 2023 y socializarla en Riberalta. 

 

Respecto a los avasallamientos de bosques, manifestó que es facultad de la Fiscalía perseguir y sancionar y que la Defensoría del Pueblo debería hacer seguimiento a la investigación del Ministerio Público en este caso.

Ante ello, el director general de Manejo de Bosques y Tierra, José Paredes, comprometió organizar una comisión para intervenir el próximo miércoles 27 de diciembre en los predios de la barraca San Miguel, para activar sus facultades sancionatorias contra la extracción ilegal de castaña y de otros recursos del bosque. 

 

“Como resultados de la reunión se logró tener respuesta de la ABT a tres puntos priorizados por la Defensoría del Pueblo, frente al conflicto de avasallamientos en la barraca San Miguel del departamento de Pando y la problemática de los avasallamientos de bosques en general en este departamento”, dijo Riveros.

 

La ABT se comprometió a gestionar y publicar una Resolución sobre la obligatoriedad de tramitar permiso de Cefo para transporte de castaña, bajo advertencia de sanción a quienes incumplan, hasta el día martes 27 de diciembre próximo.

 

Al mismo tiempo, se comprometió a fortalecer sus unidades operativas para ingresar a predios castañeros.

“La Defensoría del Pueblo ve la necesidad de continuar con la gestión pacífica del conflicto, vigilando el cumplimiento de la presentación del proyecto normativo de la ABT”, manifestó.