Oficina - Potosí

Defensoría del Pueblo impulsa reunión interinstitucional e identifica necesidades de privados de libertad en penitenciarías de Potosí

Defensoría del Pueblo impulsa reunión interinstitucional e identifica necesidades de privados de libertad en penitenciarías de Potosí

21 de abril de 2023

Potosí, 21 de abril de 2023.-  La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Departamental de Potosí, esta jornada, impulsó la instalación de la reunión de la mesa de justicia penal conformada por cinco instituciones públicas con las cuales se identificó las necesidades de la población de privados de libertad en penitenciarías de Potosí.

La reunión que se desarrolló en instalaciones de la institución defensorial contó con la presencia de representantes del Tribunal Departamental de Justicia, la Fiscalía Departamental de Potosí, Régimen Penitenciario, Defensa Pública, además de jueces de instrucción en materia penal y la Policía Departamental de Potosí, además de la Defensoría del Pueblo.

Los representantes institucionales abordaron temáticas como el descongestionamiento del centro de rehabilitación de Santo Domingo de Cantumarca y otros penales, la falta de personal policial, las condiciones de sanidad, alimentación, entre otros aspectos. Las autoridades establecieron, por separado, diferentes acciones a realizarse.

Uno de los aspectos considerados de mayor preocupación, se identificó al hacinamiento del centro penitenciario situado en el municipio de Uncia, debido a que este aglutina detenidos de  más de 15 municipios. La infraestructura no brinda las condiciones necesarias para los privados de libertad, coincidieron las autoridades.

Otra preocupación, para la Defensoría del Pueblo, es el hacinamiento del penal de Santo Domingo de Cantumarca, donde gran cantidad de los privados de libertad no tienen sentencia.

“Como Delegación Defensorial Departamental realizaremos el seguimiento correspondiente a la no vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de libertad del Centro de Readaptación de Santo domingo de Cantumarca, Centro de readaptación productiva Uyuni, Centro de Rehabilitación Productiva de Villazón, Centro carcelario Corazón de Jesús de Tupiza y el Centro Penitenciario, San Miguel de Uncia.”, señaló la delegada defensorial departamental de Potosí, Jackeline Alarcón.

El Director del Régimen Penitenciario, Daniel Taboada, por su parte, indicó que se realizará cuadros estadísticos para ver los casos particulares, ver la situación jurídica de cada caso presentado y velar por los derechos de los privados de libertad.

Las autoridades acordaron la realización de una siguiente reunión para mayo, en la cual presentarán el informe de las tareas asignadas a cada institución a través de comisiones, mismas que la Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento correspondiente.