Oficina - Tarija

Defensoría del Pueblo hace seguimiento al proceso iniciado contra sacerdote católico sindicado por abuso sexual agravado en Tarija

Defensoría del Pueblo hace seguimiento al proceso iniciado contra sacerdote católico sindicado por abuso sexual agravado en Tarija

17 de mayo de 2023

La Defensoría del Pueblo en Tarija realiza el seguimiento al proceso iniciado por el Ministerio Público contra un sacerdote, aprehendido la mañana de este miércoles, a quien acusan porque habría cometido abuso sexual agravado, informó la delegada defensorial en ese departamento, Carola Romero.

La representante defensorial aseguró que se velará porque el Estado garantice el patrocinio legal gratuito a las presuntas víctimas, a través de las instancias correspondientes.

“En esta etapa crucial, el Ministerio Público debe recopilar los elementos necesarios para respaldar una probabilidad de autoría ante la autoridad judicial correspondiente. Si se determina la existencia de víctimas, será importante individualizarlas y determinar los delitos específicos que podrían haberse cometido” refirió Romero.

Romero subrayó la importancia de que este caso se enmarque en una investigación exhaustiva, objetiva y transparente por parte del Ministerio Público. Señaló que es fundamental garantizar la asistencia de las instituciones estatales en la defensa de los derechos de las víctimas, mencionando específicamente al Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima (SEPDAVI), que proporcionará representación y patrocinio legal a las personas afectadas.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo solicitó informes, tanto a la Fiscalía como al Obispado en Tarija, para conocer las acciones que se están llevando a cabo y el tratamiento que se hace de los mismos en cada juzgado. Además, Romero destacó que corresponde a las autoridades eclesiásticas aplicar medidas internas y determinar las acciones pertinentes con relación a las acusaciones contra el sacerdote.

La Delegada Defensorial recalcó la importancia de garantizar los derechos y las garantías de todas las personas involucradas en este caso, asegurando que se actuará de manera responsable y en defensa del bienestar de la sociedad. Asimismo, remarcó que la institución religiosa debe actuar de forma objetiva y en respuesta a las necesidades de la población, velando por la transparencia y la justicia.

La autoridad defensorial también destacó que, por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se habilitó la línea gratuita 800108004 y la línea WhatsApp 72006607 para recibir denuncias de la población a nivel nacional, garantizando la protección de la identidad y el soporte profesional correspondiente.

En ese sentido, la representante defensorial en Tarija indicó que la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de velar por los derechos de las personas y expresó su esperanza que las autoridades eclesiásticas actúen de manera coherente con los principios de justicia y en beneficio de la sociedad en su conjunto. 

Asimismo, hizo un llamado a seguir el desarrollo de este caso y tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de las víctimas y prevenir futuros casos de abuso sexual.