Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo gestiona refacción de techo de cárcel de Guayaramerín

Defensoría del Pueblo gestiona refacción de techo de cárcel de Guayaramerín

16 de diciembre de 2022

La coordinadora regional de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, informó que después de recibir la queja de las 187 personas privadas de libertad en la carceleta Las Palmas, de Guayaramerín, el pasado 10 de junio, por goteras abundantes en techos de las 9 celdas de este penal, se hizo la gestión respectiva para su refacción con respuesta positiva.

“El 10 de junio se gestionó ante la Dirección de Régimen Penitenciario la dotación de calaminas nuevas e insumos para mejorar las condiciones del techo, logrando la entrega del material el 14 de diciembre”, expresó.

 

Ese es el resultado de las notas, orientación sobre gestión de insumos al director de  la carceleta, además de seguimiento a las notas enviadas al director departamental de Régimen Penitenciario, Lucas Vaca.

 

La entidad defensorial recibió la respuesta oficial sobre la compra y entrega de esos materiales e insumos a la autoridad policial.

 

Este miércoles, la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta la cárcel de Guayaramerín donde se organizó a cinco privados de libertad para realizar el cambio de techo, bajo vigilancia policial.

 

Dicho trabajo fue remunerado por la Dirección de Régimen Penitenciario, por lo que los internos expresaron su agradecimiento por el apoyo constante del ente defensorial ante las necesidades para mejorar sus condiciones básicas de vida.

 

En ese recinto penitenciario situado en el norte del Beni actualmente existen 187 internos, de los cuales 181 son varones y 6 son mujeres, quienes comparten 7 celdas; de las mismas 6 son de hombres y 1 de mujeres. La celda de mujeres mide aproximadamente 10X12 metros y tiene divisiones; sin embargo, las celdas de varones miden aproximadamente 8X7 metros y cada una alberga a 25 personas en promedio, por lo que las goteras profundizaban aún más las condiciones precarias de vida.