Oficina - Yacuíba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA EL PAGO DE PRE-DIARIOS PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN EL CENTRO DE READAPTACIÓN PRODUCTIVA EL PALMAR

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA EL PAGO DE PRE-DIARIOS PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN EL CENTRO DE READAPTACIÓN PRODUCTIVA EL PALMAR

25 de abril de 2023

La Defensoría del Pueblo ha realizado gestiones para garantizar el pago oportuno de los pre-diarios a las personas privadas de libertad del Centro de Readaptación Productiva “El Palmar” En ese sentido, se remitió un Requerimiento de Informe Escrito (RIE) al Ejecutivo Regional del Chaco y se sostuvo una reunión de incidencia con el responsable de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, Pablo Solano. 

Estas acciones se llevaron a cabo debido a una denuncia presentada por los privados de libertad del Centro de Readaptación Productiva El Palmar, quienes reportaron la falta de pago de pre-diarios correspondientes a los meses de diciembre de 2022, enero, febrero y marzo de 2023 por parte del Gobierno Regional.

 

En la reunión sostenida con Solano, este explicó que el retraso en el pago se debe a un movimiento intra-partida que aún está en proceso de aprobación por parte de la asamblea regional. Asimismo, se informó que el día de hoy se está tratando en sesión en la asamblea regional y, una vez que se apruebe, se procederá a realizar el pago hasta el 15 de mayo.

 

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo ha venido realizando gestiones desde el año 2022 para garantizar el pago oportuno de los pre-diarios a las personas privadas de libertad, además, la institución seguirá trabajando en la incidencia respecto al tema, no solamente para asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de libertad, sino también en lo referido al acceso a la salud y a la atención legal. La Defensoría del Pueblo considera que estas son áreas fundamentales que deben ser atendidas para garantizar una adecuada readaptación de las personas privadas de libertad y una verdadera reinserción social.

 

En el Centro de Readaptación Productiva El Palmar se encuentran alrededor de 414 privados de libertad distribuidos en cuatro bloques (A, B, C y régimen abierto), y 14 internas mujeres. Los varones realizan una olla común para todos los privados de libertad a través de la proveedora del servicio. En el caso de las mujeres, se les paga directamente el pre-diario correspondiente a Bs. 8. La Defensoría del Pueblo seguirá trabajando en coordinación con las autoridades competentes para que se tomen las medidas necesarias que permitan garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en todo el territorio nacional.