Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo gestiona afiliación a seguro de salud para persona con matrimonio igualitario

Defensoría del Pueblo gestiona afiliación a seguro de salud para persona con matrimonio igualitario

20 de mayo de 2023

La Paz, 20 de mayo 2023.- La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental La Paz, gestionó la afiliación de una persona de matrimonio igualitario a los servicios de seguro que brinda la Caja Petrolera de Salud (CPS), institución que negó la tramitación por más de seis meses, derivando está determinación en un acto de discriminación en razón de la orientación sexual.


El coordinador Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez Mamani, indicó que la pareja contaba con certificado de unión libre que extiende SERECI y requería la respectiva afiliación, misma que fue tramitada desde el 2022 sin ningún resultado.

“La Delegación Defensorial Departamental La Paz, gestionó el servicio con la finalidad de que la pareja del aportante sea beneficiado con el seguro de salud, este trámite demoró por más de seis meses, sin embargo la Defensoría lo realizó en poco tiempo; tenemos entendido que este es el primer caso que se presenta a nivel nacional y exigimos a las autoridades puedan cumplir la normativa” sostuvo Rodríguez.

Edson Mendoza Vargas, beneficiario de la afiliación, destacó el acompañamiento y acciones realizadas por parte de la institución defensorial en protección de los derechos humanos.

 “Estábamos peregrinando durante mucho tiempo para poder acceder al seguro de salud, fueron unos ocho meses que estamos detrás (del trámite) y gracias a la Defensoría del Pueblo se logró el objetivo. El día de hoy nos entregaron el carnet y mi beneficiario, Alexander, estaría afiliado”, dijo con satisfacción.

Por su parte, Alexander Silva remarcó que La Defensoría del Pueblo se constituye en “Una puerta para todos, somos la primera pareja que nos estamos asegurando ante la Caja Petrolera y estamos ahora todos felices”, expresó.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, ya el mes pasado, solicitó un informe sobre las acciones que asumió la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), a efecto de garantizar el registro de beneficiarios y beneficiarias emergentes de uniones libres de parejas del mismo sexo, a la seguridad social a corto plazo. Es así que, en el marco de esta solicitud la ASUSS instruyó a todos los entes gestores de la seguridad social de corto plazo proceder con las afiliaciones de los beneficiarios de trabajadores que tengan reconocidas uniones libres con personas del mismo sexo.