Oficina - Llallagua

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE ACCIONES DILIGENTES EN LA INVESTIGACIÓN DEL FEMINICIDIO DE UNA ADOLESCENTE DE 17 AÑOS OCURRIDO EN UNCÍA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE ACCIONES DILIGENTES EN LA INVESTIGACIÓN DEL FEMINICIDIO DE UNA ADOLESCENTE DE 17 AÑOS OCURRIDO EN UNCÍA

8 de junio de 2022

Llallagua, 8 de junio de 2022.-  La Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo de Llallagua cuestiona la falta de prontitud en la investigación del caso feminicidio de R. C. H., adolescente de 17 años de edad, quien falleció a orillas del Río Pucara de la comunidad Chiriguana del municipio de Uncía, y exige a las entidades competentes acciones diligentes y efectivas para dar con el/los responsables del hecho. 

“En el seguimiento al caso, hemos conversado con autoridades indígenas originarias campesinas de la región y hemos advertido debilidades en la reacción inmediata en la primera etapa de la investigación, por lo que exigimos prontitud en la investigación del caso que ocurrió en el municipio de Uncía del departamento de Potosí”, señaló el Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo de Llallagua, Cesar Villca. 

Asimismo, la entidad defensorial en conversación con autoridades originarias de la región  posibilitó compromisos de colaboración en las diferentes etapas de la investigación, sin embargo observaron la demora en el levantamiento del cadáver.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Regional de Llallagua realiza acciones de  seguimiento al caso, con el fin de garantizar el cumplimiento del proceso y la determinación  de sanción del agresor o agresores, e investiga la efectividad y seriedad del accionar de las autoridades llamadas por ley.