Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A DNA´S DE SACABA Y SHINAOTA OTORGAR ATENCIÓN INTEGRAL PARA ADOLESCENTE VIOLADA POR SU PADRE Y SU CUÑADO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A DNA´S DE SACABA Y SHINAOTA OTORGAR ATENCIÓN INTEGRAL PARA ADOLESCENTE VIOLADA POR SU PADRE Y SU CUÑADO

19 de abril de 2023

La Defensoría del Pueblo exhortó a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia pertenecientes a los gobiernos municipales de Sacaba Y Shinahota, a realizar una atención integral a la adolescente de 16 años, víctima de agresión sexual por parte de su padre y su cuñado, desde sus nueve años y actualmente tiene un hijo, consecuencia de los abusos.

“Las autoridades deben realizar una coordinación minuciosa tanto en el proceso penal contra los agresores, así como la protección integral, abordaje psicológico, médico y social que requiera la víctima y el niño”, dijo la Delegada Departamental de la Defensoría en Cochabamba, Marioly Álvarez.

Señaló que la exhortación busca el cumplimiento de la Ley Nº 548, Código Niña, Niño y Adolescente, para garantizar el acceso a la justicia de la víctima, así como a su derecho a una vida libre de violencia.

Según el informe preliminar a los operadores defensoriales, la adolescente se encontraba viajando al departamento de Santa Cruz, sin portar sus documentos personales, por lo que fue abordada por personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de Sacaba.

En el abordaje psicológico, la adolescente informó que era víctima de agresión sexual por parte de su padre y su cuñado, en consecuencia, de los hechos, señaló que tiene un hijo de dos años de edad.

La víctima indicó que hace dos años, cuando acudió junto a sus padres a un centro de salud del municipio de Shinahota para sus controles médicos por el embarazo que cursaba, el personal médico contactó a los servidores públicos de la DNA para que se apersonen y registren el caso, sin embargo, la acción quedó anulada, debido a que la adolescente desistió al recibir la amenaza de sus padres, quienes le advirtieron que si denunciaba la violación, la abandonarían y la dejarían sola al cuidado de sus tres hermanos menores.

Álvarez indicó que, dentro de las primeras pesquisas, preocupa el accionar omisivo de los funcionarios de la DNA de Shinahota, quienes habrían sido convocados por el personal médico del centro de salud para atender el caso de la adolescente.

La Defensoría del Pueblo registró el caso de oficio y viene coordinando con su oficina Regional en el Chapare, para continuar con las acciones defensoriales para precautelar la integridad de la víctima y del niño que actualmente tiene dos años y se encuentra bajo el cuidado de la familia materna en el municipio de Shinahota.