Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN TARIJA EXIGE ACCIONES EFECTIVAS CONTRA LA OLA CRECIENTE DE FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN TARIJA EXIGE ACCIONES EFECTIVAS CONTRA LA OLA CRECIENTE DE FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

12 de enero de 2023

#COMUNICADO

La Delegación Defensorial en Tarija exigió este jueves al Ministerio Público, Policía Boliviana, Órgano Judicial, Gobierno Autónomo Departamental, Gobiernos Regionales y Gobiernos Autónomos Municipales implementar acciones diligentes, efectivas e inmediatas para frenar los elevados índices de violencia en el departamento, que en los primeros once días del presente año ya han segado la vida de dos mujeres, Sofía M.C. en la ciudad de Tarija y Corina A. en Villa Montes.

“Lastimosamente los esfuerzos realizados por los Gobiernos Autónomos en prevención de violencia y las acciones de investigación y sanción penal encabezadas por el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia FELCV son insuficientes en nuestro departamento, que ha iniciado este año con un alto índice de violencia” refirió la delegada Defensorial Carola Romero, quien condenó y lamentó los casos ocurridos en la presente gestión.

Romero enfatizó que estos hechos violentos, además de acabar con la vida de la mujer, también afectan de manera directa a niñas y niños que quedan en situación de orfandad y a quienes el Estado deja en situación de abandono y desprotección. “Desde la gestión 2021 se ha realizado incidencia en los Gobiernos Municipales para que promulguen una normativa especial de protección a la niñez, de tal manera que se garantice al menos hasta que cumplan la mayoría de edad el apoyo integral a su desarrollo; sin embargo, a la fecha solamente los municipios de Uriondo y Entre Ríos han promulgado la norma” señaló.

La Delegada aseveró que la instancia defensorial continuara realizando el seguimiento a estos casos hasta que se determine la sanción a los agresores y la asistencia integral a sus hijas e hijos, además, investigará si estos hechos tenían antecedentes de violencia en los que no se veló por su protección e integridad acorde al sistema de garantías establecido en la Ley 348.