Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN PANDO DEMANDA GARANTÍAS PARA EL TRABAJO PERIODÍSTICO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN PANDO DEMANDA GARANTÍAS PARA EL TRABAJO PERIODÍSTICO

6 de noviembre de 2019

Como consecuencia de la agresión sufrida por el reportero, Elulalio Siripi, durante la cobertura de los bloqueos en los puentes fronterizos con el Brasil, la Defensoría del Pueblo en Pando demandó a las instituciones encargadas de orden público garantizar la seguridad e integridad física en el desenvolvimiento de sus labores periodísticas.

El día de ayer, en horas de la noche, la Policía Boliviana intervino con gases lacrimógenos dos bloqueos en los puentes de La Amistad e Internacional, que unen a Cobija con Brasil, realizados por grupos que cuestionan los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre. Durante la intervención resultó herido el periodista de la Red Unitel, Eulalio Siripi, quien acusó a las fuerzas del orden de haberle propinado un fuerte golpe en el hombro izquierdo sin motivo alguno, a pesar de estar plenamente identificado con chaleco, credencial, micrófono y cámara filmadora.
Debido a ello, la Delegada Defensorial, Nancy Texeira, llamó a las instituciones estatales que, como demandó la Defensora del Pueblo a nivel Nacional, Nadia Cruz, se respeten el trabajo y la dignidad de los periodistas y pidió que se les otorguen garantías para su trabajo y se respeten sus credenciales.
De igual forma recordó que el trabajo de la prensa en Bolivia está respaldado y protegido por la Constitución Política del Estado, la Ley 494 y normas internacionales de Derechos Humanos.
Finalmente reiteró el llamado a manifestantes y a la población en general a deponer actitudes violentas y recordó a la Policía de que su accionar debe ajustarse a lo que dispone su Ley Orgánica y normativas disciplinarias; a los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad y a las disposiciones internacionales como los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.