Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE BOLIVIA Y DEFENSORÍA PÚBLICA DE LA UNIÓN DE BRASIL, INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE PROTECCIÓN Y SITUACIÓN DE MIGRANTES Y PRIVADOS DE LIBERTAD.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE BOLIVIA Y DEFENSORÍA PÚBLICA DE LA UNIÓN DE BRASIL, INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE PROTECCIÓN Y SITUACIÓN DE MIGRANTES Y PRIVADOS DE LIBERTAD.

13 de octubre de 2022

Cobija, 13 de octubre de 2022.- Defensoría del Pueblo de Bolivia y Defensoría Pública de la Unión de Brasil, sostuvieron jornadas de intercambio de experiencia y buenas prácticas sobre la asistencia consular, jurídica y situación de migrantes en frontera y de ciudadanos brasileños privados de libertad en el Centro Penitenciario de Villa Busch de Cobija.

En primera instancia se sostuvo una reunión conjunta con Dirección General de Migración Pando, para analizar y verificar las condiciones de control y atención a migrantes en situación de vulnerabilidad que cruzan la frontera entre Bolivia y Brasil, como ser los venezolanos y haitianos. Además de la aplicación de la Tarjeta Vecinal Fronteriza que existe entre ambos países.

De igual manera, se realizó un conversatorio con Pastoral Social Caritas a fin de recabar información de las ayudas humanitarias que efectúan a migrantes vulnerables en su condición como institución de servicio social.

“Lo que se busca es una articulación entre la Defensoría del Pueblo de Bolivia y Defensoría Pública de la Unión Brasileña y queremos saber la situación de migrantes y los privados de libertad de ciudadanos brasileños para saber si sus derechos de asistencia consular están siendo respetados y principalmente nos interesa por el paso fronterizo entre Cobija, Epitaciolandia y Brasileia” afirmó Matheus Nascimento, Defensor Público Federal de Brasil.

Además, las instituciones defensoriales de ambos países se apersonaron al Centro Penitenciario de Villa Busch, donde se desarrolló una reunión interinstitucional con el Régimen Penitenciario a fin de constatar las condiciones de atención jurídica, salud, seguridad y cumplimiento a derechos humanos, además de realizar entrevistas a ciudadanas y ciudadanos brasileños que se encuentran en el penal.

“Se trató temáticas respecto a la protección de brasileños en Bolivia y de bolivianos en Brasil, consideramos que es muy importante el intercambio de experiencias que se generaron y propuestas que podemos constituir para nuestros gobiernos y poder coordinar acciones de protección para nuestros conciudadanos en Brasil y lo propio para brasileños en Bolivia” informó, Aldo Cortez, Jefe Nacional de Movilidad Humana de la Defensoría del Pueblo Bolivia.

De acuerdo a los diagnósticos realizados de la situación de privados de libertad brasileños, la Defensoría Pública de la Unión de Brasil analizará las gestiones a realizar en cuanto a asistencia jurídica, protección consular y entre otras necesidades.

Así también, la Defensoría del Pueblo Bolivia, prevé asistir a centros de detención penitenciaria en Brasil para verificar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los ciudadanos bolivianos privados de libertad.