Oficina - Beni

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HIMANOS EN TRINIDAD.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HIMANOS EN TRINIDAD.

12 de diciembre de 2022

La delegación de la Defensoría del Pueblo en el Beni realizó el sábado  una feria en el barrio Virgen de Loreto, en el sector oeste de Trinidad, en ocasión del Día de los Derechos Humanos, que cada año se conmemora el 10 de diciembre, con la finalidad de socializar y concienciar con relación a esta temática.

“Nuestra principal preocupación es la atención de casos, más allá de la socialización nuestra tarea principal es el registro de casos de vulneración de derechos humanos”, dijo el delegado defensorial en el Beni, Alberto Condori.

Explicó que los derechos se adquieren con el solo hecho de ser humano y están referidos a la salud, a la vida, educación, trabajo, a la petición, derechos políticos y civiles, entre otros.

Sostuvo que habrá un avance de la sociedad cuando esos derechos sean respetados.

Hizo notar que la Defensoría del Pueblo nació, precisamente para velar por esos derechos humanos y constituirse en un contrapeso al poder, en un dique de contención contra el abuso.

Condori, dijo que esa entidad investiga vulneración de derechos humanos de servidores públicos para que sean subsanados, de tal manera que reencausen acciones erróneas.

Los derechos más vulnerados en este departamento son el acceso a la salud, a la petición, a la integridad física porque se  atendieron casos de tortura y derechos laborales como pago de sueldos, vacaciones, inamovilidad por nacimiento de hijo.

“Siempre trabajamos coordinadamente por la población vulnerable para que sus derechos no sean respetados; nuestro compromiso es velar por el derecho de nuestros niñas, niñas y adolescentes”, afirmó la directora del Servicio Departamental de Gestión Social, Ximena Zambrano.

Esa labor se realiza a través del Centro Especializado en Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT), que atiende a menores que han sido violentados sexualmente y que han sufrido diferentes tipos de violencia.

Consideró importante la realización de dicha feria para que la población acuda a sus oficinas, en caso de vulneración de derechos para ser atendidos por un equipo multidisciplinario.

También, brindan atención a los adultos mayores con base en la Ley 369 porque es un sector vulnerable       que debe ser tratado con la mayor calidad y calidad en los asilos y comedores.

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), que es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.