Oficina - Chapare

DEFENSORÍA DEL PUEBLO – REGIONAL CHAPARE REALIZA GESTIONES DEFENSORIALES ANTE LOS BLOQUEOS PARA EL TRASLADO EN AMBULANCIA DE POBLADOR DE LA NACIÓN INDÍGENA YUQUI POR INSUFICIENCIA RENAL A LA CIUDAD DE COCHABAMBA PARA SU INTERVENCIÓN

DEFENSORÍA DEL PUEBLO – REGIONAL CHAPARE REALIZA   GESTIONES DEFENSORIALES ANTE LOS BLOQUEOS PARA EL TRASLADO EN AMBULANCIA DE POBLADOR DE LA NACIÓN INDÍGENA YUQUI POR INSUFICIENCIA RENAL A LA CIUDAD DE COCHABAMBA PARA SU INTERVENCIÓN

10 de agosto de 2020

La Defensoría del Pueblo - Regional Chapare, toma conocimiento a través de la Dr. Keila Helen Aviles  Vasquez Coordinadora de la Red Indígena de Salud de la Región del Trópico Cochabamba, el día de 08 de agosto de 2020 la necesidad de referir al paciente Adulto Mayor Jaime Isategua Guaguasu de 61 años de edad, originario del pueblo indígena Yuqui, en situación de urgencia médica desde el hospital Central de Ivirgarzama del Municipio de Puerto Villarroel hasta un hospital de tercer nivel de Cochabamba.

Una vez realizado la coordinación entre la Defensoría del Pueblo - Regional Chapare, con el Hospital Central de Ivirgarzama, con la  Dr. Keila H. Aviles, se realizó cómo Defensoría del Pueblo el acompañamiento de la ambulancia el día sábado 08/08/2020, para realizar las gestiones defensoriales oportunas que faciliten la transpirabilidad de la ambulancia, explicándose en cada punto de bloqueo la emergencia sanitaria por la cual se trasladaba la ambulancia, llegando de esta forma al Hospital Viedma a horas 01:30 a.m. del día domingo 09 de agosto de 2020, estando el paciente estable, siendo ingresado de emergencia, previa verificación de acuerdo a protocolo del COVID-19.

Para realizar esta actividad se coordinó con la Dr. Keila Helen Aviles  Vasquez Coordinadora de la Red Indígena de Salud de la Región del Trópico Cochabamba y la Lic. Ely Silvia Linares Chumacero Asesora  Tecnica  del Consejo YUQUI, quienes agradecieron a la Defensoría del Pueblo por las gestiones realizadas.