Oficina - Chapare

DEFENSORÍA DEL PUEBLO – REGIONAL CHAPARE ORGANIZÓ EN COORDINACIÓN CON RADIO SOBERANÍA, EL CONVERSATORIO “PANDEMIA (COVID-19) Y DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS” TRÓPICO DE COCHABAMBA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO – REGIONAL CHAPARE ORGANIZÓ EN COORDINACIÓN CON RADIO SOBERANÍA, EL CONVERSATORIO “PANDEMIA (COVID-19) Y DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS” TRÓPICO DE COCHABAMBA

17 de julio de 2020

Con el objetivo de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los Derechos Humanos individuales y colectivos reconocidos por la Constitución Política del Estado, las Leyes y los Instrumentos Internacionales. Asimismo, velar por la promoción y la defensa de los Derechos de las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad como las naciones y pueblos indígenas originario campesinos en tiempos de pandemia LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO – REGIONAL CHAPARE realizó el primer conversatorio virtual “PANDEMIA (COVID-19) Y DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS” TRÓPICO DE COCHABAMBA el día 16/07/2020 a través de la aplicación del Zoom.

La actividad contó con la participación de la Defensora del Pueblo, Dra. Nadia Cruz Tarifa autoridades de los pueblos indígenas como Abel Iaira Guaguasu, Miembro del Consejo del Pueblo Yuqui; Pablito Orosco Noe Sub Alcalde TCO YURAKARÉ; Jacinto Noza, Cacique Mayor CONISUR; la Antropóloga Lic. Ely Silvia Linares Chumacero, Tec. De apoyo al Consejo YUQUI y Dra. Keila Helen Avilés Vásquez, Coordinadora de la Red Indígena de Salud Región del Trópico de Cochabamba (SEDES), quienes hablaron sobre el impacto de la cuarentena de la emergencia sanitaria desde la perspectiva de los Derechos Humanos de los Pueblos indígenas, entender la importancia de la preservación de los pueblos indígenas, así como la descripción del plan de acción del SEDES para las comunidades indígenas.

En este conversatorio se destaca la importancia de que las autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales deben prestar especial  atención en salud a los pueblos indígenas de una forma diferenciada de acuerdo al contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven garantizando la preservación de los mismos, en desarrollo, sin violencia y con acceso a todos los servicios básicos, para hacer frente a la pandemia y sus efectos colaterales en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

Por tanto los derechos a garantizarse en la pandemia son el acceso a la salud con pertinencia cultural; la no  discriminación desde un diferencial y la eliminación de estigmas, y estereotipos negativos; el acceso a la información con pertinencia cultural; la participación e inclusión en la formulación e implementación de políticas públicas; la protección para mitigar los efectos socioeconómicos y posibles afectación sanitaria por proyectos de explotación de recursos naturales en su territorio y la protección especial de pueblos indígenas en situaciones de no contacto.

Los aspectos señalados en el conversatorio, evidencias limitaciones a los derechos de los pueblos indígenas Yuqui, Yurakaré Mojeño y del CONISUR, en la prevención, contención y tratamiento del CPVID-19 y la necesidad de una política pública con pertinencia cultural  y enfoque  diferencial con pleno respeto de la vigencia y ejercicio de derechos.