Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO, INSTITUCIONES ESTATALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES ELABORARÁN ANTEPROYECTO DE LEY PARA PREVENIR CONFLICTOS Y AVASALLAMIENTOS EN PANDO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO, INSTITUCIONES ESTATALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES ELABORARÁN ANTEPROYECTO DE LEY PARA PREVENIR CONFLICTOS Y AVASALLAMIENTOS EN PANDO

14 de diciembre de 2022

Cobija, 14 de diciembre de 2022.- La Defensoría del Pueblo e instituciones públicas y organizaciones sociales, esta jornada, determinaron trabajar un anteproyecto de ley especial en la que se establezcan mecanismos de vigilancia y control en la zafra de la castaña para prevenir conflictos y avasallamientos de tierras.



Esta determinación fue tomada en una reunión convocada por la institución defensorial y en la que participaron representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando, Comando Departamental de la Policía de Pando, Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Ministerio Público y la Jefatura de Trabajo. 

 

“Se llegó a la conclusión que partir del mes de abril del año 2023 se inicie con el trabajo de elaboración de un ante proyecto de ley, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, y normar actividades como la zafra de la castaña, además de realizar un plan de prevención de conflictos a nivel departamental para evitar avasallamientos”, informó la Delegada Defensorial de Pando, Nancy Texeira.

 

Precisó que en la reunión se identificó que la problemática se centra en las tierras fiscales no disponibles, que son producto de recortes de concesiones forestales o de barracas, por ello, nadie tiene un derecho que los respalde legalmente, además ni el INRA ni la ABT estarían otorgando autorizaciones para aprovechamiento legal de la castaña debido a que estas instituciones afirman no tener competencia y existe un vacío jurídico sobre estas tierras.

 

También se identificó que existe una división interna en la Federación de Campesinos en relación a asentamientos en áreas no disponibles para la recolección de castaña, situación que genera conflictos entre grupos contrarios.

 

Los campesinos, que participaron en la reunión, denunciaron que existen grupos de personas que ingresan de manera ilegal desde otros departamentos del país y principalmente, de Brasil, para recolectar castaña, quienes también generan conflictos y violencia.

 

La Policía Boliviana, según se informó, cuenta con un plan de intervención a fin de prevenir más conflictos en la zafra de castaña, a través del despliegue de contingentes policiales en puntos estratégicos en el departamento de Pando, en la medida de su capacidad institucional.

 

La reunión fue convocada tras los hechos violentos ocurridos, en el municipio Sena, donde zafreros fueron emboscados y fueron víctimas de un avasallamiento por parte de un grupo armado, según denunciaron. Varios trabajadores resultaron heridos y un fallecido.