Oficina - Tarija

CUMBRE POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TARIJA ENCOMIENDA A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES EN BENEFICIO DEL SECTOR

CUMBRE POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TARIJA ENCOMIENDA A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES EN BENEFICIO DEL SECTOR

19 de mayo de 2023

La primera Cumbre Departamental por los Derechos de las Personas con Discapacidad tuvo lugar en la ciudad de Tarija con el propósito de impulsar la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos de este importante sector de la población. La iniciativa fue promovida por la Federación de Personas con Discapacidad y la Federación de Padres, Tutores y Familiares de Personas con Discapacidad, en estrecha colaboración con la Defensoría del Pueblo.

La Delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero, informó que durante este evento, “se logró la conformación de una red interinstitucional encargada de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el departamento. Esta red se centrará en cinco ejes temáticos fundamentales: Salud, Educación, Trabajo, Accesibilidad y Transporte”. El objetivo es abordar de manera integral las diferentes áreas que impactan directamente en la calidad de vida y la inclusión de este sector de la sociedad, informó.


Según Romero, las conclusiones alcanzadas en esta primera Cumbre Departamental serán el eje principal que guiará las acciones del directorio conformado, cuya cabeza visible es la Defensoría del Pueblo. “Como institución asumimos el importante rol de articular, convocar y coordinar las actividades necesarias para garantizar el cumplimiento de las conclusiones acordadas, de acuerdo a las competencias institucionales en las diferentes instancias autonómicas”.


La Cumbre destacó la importancia de promover políticas públicas inclusivas que aseguren la plena participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. En el área de Salud, se hizo hincapié en la necesidad de brindar servicios especializados y accesibles, así como de garantizar la atención integral a las personas con discapacidad.


En cuanto a la Educación, se hizo un llamado a implementar estrategias que garanticen la inclusión educativa, promoviendo entornos y recursos adaptados a las necesidades individuales de los estudiantes con discapacidad. Asimismo, se enfatizó la importancia de fomentar la formación y capacitación de docentes en temas de inclusión.


En el ámbito laboral, se resaltó la necesidad de eliminar barreras y prejuicios que impidan la inserción laboral de las personas con discapacidad. Se instó a los empleadores a promover entornos laborales inclusivos y a brindar igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.


La accesibilidad y el transporte fueron temas prioritarios en la Cumbre. Se hizo énfasis en la importancia de garantizar entornos accesibles y el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad, eliminando las barreras arquitectónicas y promoviendo la disponibilidad de transporte adaptado.


De igual manera, la delegada concluyó que el compromiso asumido en esta Cumbre, sienta las bases para una sociedad más inclusiva y justa, donde todas las personas, independientemente de su condición, tengan las mismas oportunidades y derechos. “Es fundamental que la sociedad en su conjunto respalde estas iniciativas y colabore activamente en la construcción de un entorno inclusivo y respetuoso de la diversidad. Solo mediante la colaboración y el trabajo conjunto se podrán lograr avances significativos en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad en Tarija y en todo el país” refirió la autoridad.