Oficina - Pando

CONMEMORANDO EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”, LA DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE PANDO, SOCIALIZÓ LA LEY 243.

CONMEMORANDO EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”, LA DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE PANDO, SOCIALIZÓ LA LEY 243.

22 de noviembre de 2022

La Defensoría de Pueblo Pando, socializó la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres en un taller dirigida a autoridades electas y organizaciones de sociedad civil en conmemoración al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

El taller fue realizado en el municipio de Cobija, organizado por la Alianza Interinstitucional “Solas invisibles juntas invencibles” conformada por el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, Fiscalía Departamental de Pando, Defensoría del Pueblo, UNFPA Bolivia y C.D.C. Capacitación y Derechos Ciudadanos.

Se explicó la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, que Tiene por objeto establecer mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

La participación política, como representación y participación ciudadana, es un derecho reconocido en diferentes tratados internacionales en materia de derechos humanos y de manera general abarca a la posibilidad de elegir y de ser representante en el marco de conjunto de normas y condiciones que deben ser equitativas y de igualdad para todas y todos.

Así también, se puso a conocimiento del Paquete Normativo de Acoso y Violencia Política desarrollada por la Defensoría del Pueblo como un aporte y herramienta para los concejos municipales para que readecuen sus normativas a la Ley 243 que fue entregada a cada uno de los participantes del evento.