RECOMENDACIONES DEFENSORIALES PROPICIAN MEJORAS EN MÁS DEL 50% DE UNIDADES EDUCATIVAS CON DEFICIENCIAS EN SUS CONDICIONES

RECOMENDACIONES DEFENSORIALES PROPICIAN MEJORAS EN MÁS DEL 50% DE UNIDADES EDUCATIVAS CON DEFICIENCIAS EN SUS CONDICIONES

24 de Enero de 2020 12:00 am

RECOMENDACIONES DEFENSORIALES PROPICIAN MEJORAS EN MÁS DEL 50% DE UNIDADES EDUCATIVAS CON DEFICIENCIAS EN SUS CONDICIONES

La Defensoría del Pueblo, como resultado del seguimiento realizado a sus recomendaciones emitidas a 18 municipios a nivel nacional, para que adopten medidas necesarias a fin de mejorar las condiciones de las unidades educativas en las que se encontraron falencias, logró que en 35 de 69 centros de enseñanza, casi el 51%, se hagan mejoras en la infraestructura, condiciones sanitarias, dotación de mobiliario, material deportivo, botiquines y seguridad vial.

La vigilancia al cumplimiento de las recomendaciones emitidas se realizó, durante la gestión 2019, como parte de las determinaciones defensoriales que se formuló como resultado de dos verificaciones realizadas en 2018, a 69 centros educativos en nueve ciudades capitales del país, además de El Alto, Villa Tunari, Riberalta, Caranavi, Llallagua, Monteagudo, Yacuiba y Puerto Suárez y Riberalta, en las que se identificó deficiencias en la infraestructura por falta de mantenimiento de paredes, techos, ventanas, puertas y otros; carencia de accesibilidad para estudiantes con discapacidad motora; baterías de baños, lavamanos y piletas deterioradas y en algunas sin acceso a agua potable; pupitres, mesas de trabajo escolar y pizarrones en mal estado; ausencia de botiquín de primeros auxilio; y deficiencia en alumbrado público, rompe muelles, señalización y cámaras de seguridad perimetral.

Tras las notificaciones realizadas a 18 municipios, se logró respuesta en 12 gobiernos ediles, de Oruro, Sucre, Tarija, Trinidad, Pando, Caranavi, Llallagua, Villa Tunari, Monteagudo, Yacuiba, Puerto Suárez y Riberalta, que mostraron avances importantes en mejoras implementadas en 35 unidades educativas. 

Estos municipios implementaron refacciones en baterías de baños, luz eléctrica, contra pisos y pintado de aulas, dotación de mesas, sillas y material deportivo, además de habilitar cámaras de seguridad y medidas para la seguridad vial, tal el caso de las unidades educativas Tomás Barrón, Jesús Nazaret, Ignacio Sanjinés y Mariscal Sucre en Oruro. En otras escuelas, como Ruffo y Marcelo Quiroga Santa Cruz en Sucre, entregaron edificaciones nuevas que reúnen condiciones físicas óptimas, servicios básicos adecuados, provisión de agua potable constante y accesibilidad para personas con discapacidad motora; además de medidas de seguridad vial y la dotación de botiquines de primeros auxilios.

Las U.E. Teresa de Calcuta, Esteban Migliassi, Castellfor Castellanos, Juan Pablo II y Carmen Mealla, ubicadas en zonas periurbana de Tarija, recibieron mobiliario y mejoras en el sistema de seguridad vial; en tanto en Pando, se efectuaron refacciones a las unidades educativas; de forma gradual, se conectaron nuevos sistemas de agua potable y se repararon sillas y mesas como ocurrió en el centro escolar Simón Bolívar; y  la dotación de pupitres en el Sofía Calpiñeiro.

En Trinidad se gestionó que la organzación Save The Children dote de botiquines en los colegios Fabián Vaca Chávez y Mariscal Antonio José de Sucre, además se implementó proyectos de refacción, mejoramiento y ampliación de espacios físicos para enfermería.

En el área rural del municipio de Caranavi se identificó mejoras en servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento; además de un adecuado suministro de agua y la construcción de muros perimetrales para mayor seguridad de las y los alumnos y personal docente. En Riberalta, el gobierno municipal presentó un proyecto para la construcción de infraestructura educativa e implementó nuevos ventiladores, aspecto que se observó debido a la necesidad estudiantil por la característica climatológica de la región. 

El gobierno municipal de Puerto Suárez construyó la unidad educativa Evo Morales Ayma; realizó el enmallado perimetral de la unidad educativa Felipe Leonor Ribera; hizo mejoras en aulas de Chalera Warnes y San Juan del Mutún; y entregó 287 equipos de computación para diferentes establecimientos educativos.

Finalmente, en Llallagua se implementó, con apoyo de Visión Mundial–DA Kallpa, cámaras de seguridad y rompe muelles; en Villa Tunari, en gran parte de las unidades educativas, se entregaron mobiliario y computadoras; asimismo, se refaccionó varios establecimientos, en especial de la zona rural y se construyeron 10 aulas, dos talleres y dos laboratorios en la U.E. Padre Constante Luchín. En Yacuiba, se realizaron refacciones a la infraestructura e implementaron medidas de seguridad vial en las escuelas Mariscal Sucre y Reverendo Oliverio Pelichelli; y en Monteagudo, se dotaron de botiquines a 10 unidades educativas y se mejoraron las medidas de seguridad vial incorporando rompe muelles y barandas.