Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

03 de Mayo de 2023 03:02 pm

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Libertad de prensa es una de las formas del derecho a la libre expresión e información y se constituye como la fuerza impulsora de los Derechos Humanos. El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, por lo tanto, su ejercicio debe contar con todas las garantías por parte del Estado boliviano.

A nivel mundial se registran ataques a la libertad del trabajo de los trabajadores de la prensa,  los medios de comunicación, a la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión. Lamentablemente Bolivia no es la excepción, debido a la falta de garantías para el ejercicio periodístico en ciertos ámbitos, sobre todo en situaciones de conflicto.

El ejercicio de este derecho fue vulnerado de forma repetitiva en nuestro país, entre las gestiones 2021 a 2023 (hasta la fecha) se registraron 33 denuncias relacionadas a la libertad de expresión. La cifra revela que la mayoría de estos hechos surgieron en el marco de conflictos y protestas ciudadanas, así como la ejecución de acciones para contenerlos.

Habida cuenta de este panorama, la Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades de los diferentes niveles del Estado, así como a representantes de organizaciones sociales, civiles y diversos colectivos coadyuven en la labor de los trabajadores de la prensa con el correspondiente acceso a la información para el ejercicio de un periodismo libre, inclusivo y plural. Se recuerda que, pese a los diferentes contextos de transformación constante que atraviesa el país, la vigencia de la Ley de Imprenta, así como la libertad de expresión, de opinión y de prensa, están consagrados en la Constitución Política del Estado y por lo tanto deben ser respetados.