Memoria, verdad y justicia a 41 años de la masacre de la calle Harrington

Memoria, verdad y justicia a 41 años de la masacre de la calle Harrington

15 de Enero de 2022 08:54 am

Memoria, verdad y justicia a 41 años de la masacre de la calle Harrington

La Defensoría del Pueblo, comprometida con la memoria, la verdad y la justicia, a 41 años de la Masacre de la Calle Harrington recuerda y rinde homenaje a los ocho jóvenes dirigentes que, en 1981, en su inclaudicable lucha por la recuperación de la democracia y la defensa de los derechos humanos del pueblo boliviano, fueron torturados y asesinados por el régimen dictatorial de Luis García Meza. 

En la historia quedará que el 15 de enero de 1981, cuando ellos se encontraban reunidos para analizar las medidas económicas aprobadas días antes por la dictadura militar, fueron asaltados por 13 paramilitares que llegaron en dos jeeps y varias furgonetas e ingresaron al domicilio, mientras otro grupo de paramilitares armados había rodeado el manzano y un tercer grupo había ingresado a las casas vecinas bloqueando el barrio. En esta intervención, los ocho representantes de la Dirección Nacional del MIR fueron asesinados.

El Juicio de Responsabilidades a Luis García Meza, Luis Arce Gómez y sus colaboradores, duró siete años, durante su desarrollo se obtuvieron declaraciones de ex oficiales de las Fuerzas Armadas, paramilitares, ex funcionarios de la Dirección de Investigación Nacional - DIN, Dirección de Orden Político - DOP y Servicio especial de Seguridad - SES, entre las que se tiene la siguiente declaración: "El operativo consistió en la toma por asalto de la casa en la que se hallaban reunidos los dirigentes del MIR. Todos los grupos y sus participantes tomamos la casa y procedimos a la captura de 8 dirigentes del MIR. Que allí estaban reunidos. No hubo resistencia armada, como se suponía que podía haber porque los señores del MIR se encontraban sin armas. La misión que yo tenía era la de identificar a los dirigentes del MIR. Eso fue lo que hice cuando llegué al segundo piso de la casa de la calle Harrington, donde ya encontré a los ocho dirigentes capturados. Una vez que yo los identifiqué a todos, inmediatamente se procedió a su eliminación con disparos de metralleta" (fs. 170, cuerpo 14 Dilig. Pol. Jud. del sumario).

Por estos hechos luctuosos, el 21 de abril de 1993, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia señalando como autores de la masacre sangrienta de la calle Harrington a Luis García Meza, Luis Arce Gómez, Guido Benavidez Alvizuri, Carlos Helguero Larrea, Gerardo Moldes, Juan Carlos García, Tito Montaño Belzu, Galo Rubén Trujillo Braun, Víctor Hugo Marcelli Pianezzi, Arturo Torrico Vásquez, Adhemar Alarcón Silva, Daniel (Damy) Cuentas Valenzuela, Víctor Barrenechea Aramayo, Juan Carlos Valda Peralta, Roberto Monroy Flores y René Humberto Chacón Tavera, por la comisión del delito de “Genocidio de la calle Harrington: masacre sangrienta y asesinato de los Dirigentes del MIR Artemio Camargo, Ramiro Velasco, Jorge Baldivieso, Ricardo Navarro, Gonzalo Barrón, Luis Suárez, Arcil Menacho y José Reyes, ocurrido el 15 de enero de 1981; y organización de grupos armados irregulares”  

Luis García Meza y Luis Arce Gómez fueron sentenciados a 30 años de prisión sin derecho a indulto junto a otros 13 paramilitares, constituyéndose esta sentencia en el primer caso en América Latina que llegó a condenar el delito de genocidio por la masacre a los ocho dirigentes nacionales del MIR, perpetrada en un operativo que estuvo planificado y enfocado a un determinado grupo, con el objetivo de exterminarlos por razones políticas. 

Estos hechos no pueden quedar en el olvido, deben ser parte de la memoria colectiva para que no se vuelvan a repetir; ante ello, la Defensoría del Pueblo, reafirmando su compromiso por la lucha contra la impunidad, rinde un homenaje a la memoria de las víctimas de la masacre de la calle Harrington y a quienes durante 41 años lucharon por la justicia para sus familiares recordando que el genocidio es un delito de lesa humanidad y no prescribe.

La Paz, 15 de enero de 2022